Dado que la universidad debe fungir como un espacio de creación y libre pensamiento, esta característica debe ser aprovechada al máximo para potenciar las habilidades de los alumnos, buscando la mejora continua en los procesos de enseñanza y utilizando los recursos que el mismo nivel ofrece, como la aplicación en campo más palpable de los conocimientos adquiridos, así como también, la flexibilidad de los programas de estudio para adecuarse al entorno a través de un comité académico, por ejemplo.
En este espacio están publicados algunos ejercicios de propuestas didácticas con el fin de ilustrar la forma de evaluar por competencias.
Edwin Esquivel
Edgar Zuazua
Roberto Olivares
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PROPUESTA DIDACTICA
Instituto Tecnológico de Saltillo
Docente: Ing. Roberto Olivares Luna
Dirigido a: Alumnos cursantes de la carrera de ingeniería industrial
Para aplicarse en: Abril del 2013
Materia: Estudio del trabajo I
Tema: 3 y 4 Estudio de tiempos y movimientos de un proceso
Nombre de la actividad: Creando producción
Objetivo: Saber analizar las operaciones productivas.
Aprendizaje esperado: que el alumno conozca todos los aspectos que se tiene que considerar para crear y mejorar el desempeño de una línea de producción.
Competencia a desarrollar: el alumno será capaz de analizar una operación y hacer propuestas de mejora.
Material: Set de piezas armables (500 piezas).
Instrucciones:
1. Forma equipos de trabajo de máximo 6 integrantes.
2. Entregue una set de piezas armables tipo “lego” a cada equipo de trabajo y de las siguientes instrucciones:
2.1. Realicen un inventario de la cantidad y tipo de piezas que contiene el set.
2.2. Basándose en el inventario realizado, diseñar un producto que pueda reproducirse 10 veces.
2.3. Construir una línea de producción que pueda fabricar el producto diseñado.
2.4. Responder a los siguientes cuestionamientos durante el proceso de construcción de la línea de producción:
2.4.1. ¿Cómo definieron el método de producción?
2.4.2. ¿En base a que se establecieron la cantidad de estaciones de trabajo?
2.4.3. ¿Cada cuanto tiempo sale una pieza terminada de esa línea de producción?
2.4.4. ¿Cómo determinaron ese tiempo?
2.4.5. ¿Qué se puede mejorar?
2.5. Guardar registro de todas las acciones tomadas y los cambios que se susciten.
3. Definir un tiempo de ejecución límite para la actividad cuidando dejar espacio para la retroalimentación y el cierre de la actividad.
4. Permitir ensayos de prueba y error.
5. Facilitar y reorientar las actividades mediante preguntas que los hagan considerar otros aspectos o posibilidades.
Evaluación:
· Registros de las actividades y sus cambios.
· Registro de cómo se contestaron las interrogantes planteadas
· Evidencia de que se logró completar la actividad
· Evidencias de utilizar la experiencia de sus compañeros para el logro del objetivo.
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Nombre de la
institución: Universidad Tecnológica de Coahuila
Nombre del
maestro: Anay Liliana Medina Luna
Grado a que
se dirige: Segundo cuatrimestre
Fecha en que
se aplica: Enero-Marzo 2013
Materia: Informática
para Negocios
Bloque: II
Tema a
desarrollar: Hojas de cálculo
Nombre de la
Actividad: Formato y edición de las hojas de cálculo
Descripción
de la actividad:
El alumno
deberá estructurar una base de datos donde pueda registrar datos de un
inventario (entradas, salidas de productos empleando las herramientas de
formato y edición)
Competencias:
Administrar el proceso de ventas mediante estrategias, técnicas y herramientas
adecuadas, para contribuir al desarrollo de la organización.
Administrar el proceso de compras y control de
suministros a través de las políticas y procedimientos de la organización y
técnicas de control de inventarios y almacenamiento, para asegurar su
disponibilidad.
Aprendizajes
esperados:
Saber: Identificar las herramientas básicas de las
hojas de cálculo:
Libros,
hojas, crear, borrar, renombrar. Formato de celdas. Formato y tamaño de fuentes.
Formatos de datos. Plantillas. Formato de celdas. Bordes y sombreado. Tipos de
datos. Alineación.
Saber Hacer: Elaborar hojas de cálculo utilizando
las herramientas de edición y formato.
Saber Ser y saber actuar en sociedad: Sistemático, Analítico,
Organizado y Responsable.
Rasgos a evaluar:
Entregará un libro de hoja de cálculo, en formato impreso y electrónico, integrado
por las siguientes hojas:
Base de datos de inventario, donde se registren
entradas, salidas de productos, empleando las herramientas de formato, fórmulas
y funciones.
Registro de movimientos de producto en el punto de
venta, a partir de los datos incluidos en la base: cantidad de producto,
descripción de producto, precio unitario, precio total y descuentos, impuestos
(utilizando las herramientas de formato, fórmulas y funciones).
Factura, elaborada a partir de la información de la
hoja de punto de venta.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE COAHUILA
Docente:
Ing. Edwy Iván Esquivel Cabello
Grado: 2 cuatrimestre,
mecatronica
Fecha
de aplicación: 25 de febrero al 1 de marzo del 2013
Unidad
IV
TRANSISTORES
Materia: Electrónica
Analógica
Aprendizajes esperados:
• Identificación de la base, colector y emisor de un
transistor. .
• Tipos de operación
"Indicaciones:
1. Se elaborara una investigación sobre las
características de:
• Los transistores BJT,
• Los tipos de
transistores,
• Simbología
2. Se elaboraran prácticas para entender el funcionamiento
del dispositivo
Realizar a partir de un caso práctico, circuitos de
conmutación y amplificación con BJT .
Primero: se
simulara en el software live ware.
Segundo: posteriormente
se convertirá en el software PCB en donde, el resultado será un circuito
impreso que servirá para plasmarlo en una placa fenolica.
Tercero: se
montaran los dispositivos correspondientes.
En seguida se muestra el diagrama de la práctica a
realizar.
3. Se entregara por escrito la investigación y el reporte
de cada práctica."
El reporte técnico deberá de contener a partir de un caso
práctico de conmutación y amplificación con BJT –
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Diagramas de los circuitos
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Resultados de la simulación
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Resultados de las pruebas
4. Al final de la unidad se promediaran las puntuaciones
para llevar a cabo el porcentaje de Competente o No Competente
5. La puntuación a considerar como Competente es de 80
hacia arriba, menor de 80 se considera No Competente
6. Los criterios para la consideración de la competencia son los siguientes:
Saber 30%
Saber Hacer
40%
Saber Ser 30%
SER
Elaborar un reporte técnico a partir de varios casos prácticos de conmutación
y amplificación con BJT , que incluya:
|
Diagramas de los circuitos
|
1
|
Resultados de la simulación
|
1
|
|
Resultados de las pruebas
|
1
|
|
TOTAL
|
3
|
|
SABER HACER
Realizar a partir de un caso practico, circuitos
de conmutación y amplificación con BJT
|
Conmutación con BJT
|
1.5
|
Amplificación con BJT
|
1.5
|
|
Simulación con BJT
|
1
|
|
TOTAL
|
4
|
|
SABER SER
Responsabilidad
|
Entrega de reportes en tiempo y forma
|
1.5
|
Realización
de las prácticas en tiempo y forma.
|
1.5
|
|
TOTAL
|
3
|
|
TOTAL
|
10
|
Nombre de la institución
Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID)
Nombre
del maestro
LC. Edgar Javier Zuazua Guajardo
Grado a
que se dirige
Quinto semestre de las carreras de Administración de
Empresas y Mercadotecnia
Fecha de
aplicación
Semana previa al Segundo Parcial (En este caso, 12 de
marzo de 2013)
Materia
Procesos de Venta
Bloque
Unidad 3 del programa de la materia
Tema a
desarrollar
Estrategias de venta en situaciones difíciles, con
producto de usos múltiples.
Nombre de
la Actividad
“Las piedras vendiendo se encuentran”.
Descripción
de la Actividad
Los alumnos serán divididos en equipos de cuatro
integrantes, trabajando todos en una sola mesa; entonces el docente procede a
entregar una piedra de diferentes tamaños a casa equipo.
Acto seguido se explica la mecánica del trabajo. En
este caso, se hace de su conocimiento que la piedra debe ser vista como un
producto el cual tiene el objetivo de ser vendible y rentable.
Para ello cada uno primero debe conocer su producto,
dimensionarlo y discutirlo con sus compañeros. En este proceso se invertirán 10
minutos.
Terminado este punto, deben anotar las características
físicas del producto, llegando a determinar fortalezas y debilidades del mismo.
Teniendo estos elementos claros, se procede a la
lluvia de ideas sobre posibles nombres para el producto y sus estrategias de
venta tanto After The Line (ATL) como
Below The Line (BTL).
Deben enumerar cada una de sus estrategias de venta y
considerar las más importantes, para entonces determinar las que serán
empleadas para una presentación en Power Point.
Luego de 20 minutos en la elaboración de la parte
creativa y estratégica, la misión de cada equipo será pasar al frente del salón
y ante el resto de sus compañeros, hacer su presentación de ventas.
En ella deben dar a conocer el nombre del producto,
características, beneficios, precio y puntos de venta. Todo esto debe
desarrollarse de forma en que en ese instante se efectúe el proceso de
convencimiento y cierre de venta.
Al final de las presentaciones, que deben tener una
duración máxima de cinco minutos, se elegirá entre todos el producto más
creativo y con el mayor impacto posible, en base a las opiniones de un
representante de cada equipo, elegido por los integrantes.
Mientras tanto, el docente toma anotaciones para la
evaluación.
Los materiales a utilizar son una piedra por equipo,
computadora y proyector.
Competencias
- Se deben generar competencias de logro y acción, para
que exista una orientación al logro, calidad, precisión e iniciativa.
- Fortalecer competencias de ayuda y servicio, con
orientación al cliente.
- Construcción de relaciones, conciencia
organizacional, comunicación.
- El trabajo en equipo y la cooperación, como parte de
competencias gerenciales.
- Razonamiento conceptual como una competencia
cognoscitiva y por último, flexibilidad como competencia de eficacia personal.
Aprendizajes
esperados
- Identificar oportunidades de negocio
- Manejo de conflictos
- Trabajo bajo presión
- Autoconocimiento de habilidades de venta
- Agresividad como elemento para la determinación del
alumno para conseguir el resultado positivo en ventas
- Liderazgo en momentos oportunos
- Administración de elementos publicitarios
Rasgos a
evaluar
Para llegar a la evaluación de los proyectos
realizados, se tomarán los siguientes puntos, los cuales deben cubrir la
totalidad de aspectos que en la actividad desarrollan.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
|
EXCELENTE (10)
|
BUENO (8)
|
SUFICIENTE (6)
|
DEFICIENTE (4)
|
Ubica la idea, el giro, tamaños, misión, objetivos del producto
|
Su presentación es fácil de asimilar, presenta suficiente información
sobre los datos de la empresa y sus características, existiendo una
descripción clara de la idea siendo original o innovadora,
|
Presenta parcialmente la información sobre los datos del producto y
sus características, siendo una descripción parcial de la idea.
|
Solo presenta información general del producto, la idea no es
innovadora y carece de originalidad.
|
No presenta nada
|
Visualización de producto y mercado
|
.
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Proyección de ventas
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Valida la presentación y comercialización del producto
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Presentación del proyecto
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Evidencias
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