sábado, 2 de marzo de 2013

EDUCACIÓN SUPERIOR

La educación en el nivel superior suele caracterizarse por presentar una libertad de cátedra muy amplia, que en algunos casos va desde la programación de sesiones, la bibliografía a utilizar, las fechas de evaluación, el número de prácticas, hasta por supuesto, la forma de evaluación.
Dado que la universidad debe fungir como un espacio de creación y libre pensamiento, esta característica debe ser aprovechada al máximo para potenciar las habilidades de los alumnos, buscando la mejora continua en los procesos de enseñanza y utilizando los recursos que el mismo nivel ofrece, como la aplicación en campo más palpable de los conocimientos adquiridos, así como también, la flexibilidad de los programas de estudio para adecuarse al entorno a través de un comité académico, por ejemplo.

En este espacio están publicados algunos ejercicios de propuestas didácticas con el fin de ilustrar la forma de evaluar por competencias.


Edwin Esquivel
Edgar Zuazua
Roberto Olivares





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PROPUESTA DIDACTICA

Instituto Tecnológico de Saltillo
Docente: Ing. Roberto Olivares Luna
Dirigido a: Alumnos cursantes de la carrera de ingeniería industrial
Para aplicarse en: Abril del 2013
Materia: Estudio del trabajo I
Tema: 3 y 4 Estudio de tiempos y movimientos de un proceso
Nombre de la actividad: Creando producción
Objetivo: Saber analizar las operaciones  productivas.
Aprendizaje esperado: que el alumno conozca todos los aspectos que se tiene que considerar para crear y mejorar el desempeño de una línea de producción.
Competencia a desarrollar: el alumno será capaz de analizar una operación y hacer propuestas de mejora.
Material: Set de piezas armables (500 piezas).
Instrucciones:
1.    Forma equipos de trabajo de máximo 6 integrantes.

2.    Entregue una set de piezas armables tipo “lego” a cada equipo de trabajo y de las siguientes instrucciones:


2.1. Realicen un inventario de la cantidad y tipo de piezas que contiene el set.
2.2. Basándose en el inventario realizado, diseñar un producto que pueda reproducirse 10 veces.
2.3. Construir una línea de producción que pueda fabricar el producto diseñado.
2.4. Responder a los siguientes cuestionamientos durante el proceso de construcción de la línea de producción:

2.4.1.   ¿Cómo definieron el método de producción?
2.4.2.   ¿En base a que se establecieron la cantidad de estaciones de trabajo?
2.4.3.   ¿Cada cuanto tiempo sale una pieza terminada de esa línea de producción?
2.4.4.   ¿Cómo determinaron ese tiempo?
2.4.5.   ¿Qué se puede mejorar?

2.5. Guardar registro de todas las acciones tomadas y los cambios que se susciten.

3.    Definir un tiempo de ejecución límite para la actividad cuidando dejar espacio para la retroalimentación y el cierre de la actividad.

4.    Permitir ensayos de prueba y error.


5.    Facilitar y reorientar las actividades mediante preguntas que los hagan considerar otros aspectos o posibilidades.

Evaluación:
·         Registros de las actividades y sus cambios.
·         Registro de cómo se contestaron las interrogantes planteadas
·         Evidencia de que se logró completar la actividad
·         Evidencias de utilizar la experiencia de sus compañeros para el logro del objetivo.
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Nombre de la institución: Universidad Tecnológica de Coahuila



Nombre del maestro: Anay Liliana Medina Luna

Grado a que se dirige: Segundo cuatrimestre

Fecha en que se aplica: Enero-Marzo 2013

Materia: Informática para Negocios

Bloque: II

Tema a desarrollar: Hojas de cálculo


Nombre de la Actividad: Formato y edición de las hojas de cálculo


Descripción de la actividad:


El alumno  deberá estructurar una base de datos donde pueda registrar datos de un inventario (entradas, salidas de productos empleando las herramientas de formato y edición)


Competencias: Administrar el proceso de ventas mediante estrategias, técnicas y herramientas adecuadas, para contribuir al desarrollo de la organización.

Administrar el proceso de compras y control de suministros a través de las políticas y procedimientos de la organización y técnicas de control de inventarios y almacenamiento, para asegurar su disponibilidad.


Aprendizajes esperados:


Saber: Identificar las herramientas básicas de las hojas de cálculo:

Libros, hojas, crear, borrar, renombrar. Formato de celdas. Formato y tamaño de fuentes. Formatos de datos. Plantillas. Formato de celdas. Bordes y sombreado. Tipos de datos. Alineación.


Saber Hacer: Elaborar hojas de cálculo utilizando las herramientas de edición y formato.


Saber Ser y saber actuar en sociedad: Sistemático, Analítico, Organizado y Responsable.



Rasgos a evaluar:

Entregará un libro de hoja de cálculo,  en formato impreso y electrónico, integrado por las siguientes hojas:

Base de datos de inventario, donde se registren entradas, salidas de productos, empleando las herramientas de formato, fórmulas y funciones.

Registro de movimientos de producto en el punto de venta, a partir de los datos incluidos en la base: cantidad de producto, descripción de producto, precio unitario, precio total y descuentos, impuestos (utilizando las herramientas de formato, fórmulas y funciones).

Factura, elaborada a partir de la información de la hoja de punto de venta.




UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE COAHUILA

Docente: Ing. Edwy Iván Esquivel Cabello
Grado: 2 cuatrimestre, mecatronica
Fecha de aplicación: 25 de febrero al 1 de marzo del 2013
Unidad IV
TRANSISTORES
Materia: Electrónica Analógica


Aprendizajes esperados:
• Identificación de la base, colector y emisor de un transistor. .
 • Tipos de operación


"Indicaciones:
1. Se elaborara una investigación sobre las características de:
• Los transistores BJT,
•  Los tipos de transistores,
 •  Simbología




2. Se elaboraran prácticas para entender el funcionamiento del dispositivo
Realizar a partir de un caso práctico, circuitos de conmutación y amplificación con BJT .
Primero: se simulara en el software live ware.
Segundo: posteriormente se convertirá en el software PCB en donde, el resultado será un circuito impreso que servirá para plasmarlo en una placa fenolica.
Tercero: se montaran los dispositivos correspondientes.
En seguida se muestra el diagrama de la práctica a realizar.
3. Se entregara por escrito la investigación y el reporte de cada práctica."
El reporte técnico deberá de contener a partir de un caso práctico de conmutación y amplificación con BJT –
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Diagramas de los circuitos
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Resultados de la simulación
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Resultados de las pruebas


4. Al final de la unidad se promediaran las puntuaciones para llevar a cabo el porcentaje de Competente o No Competente

5. La puntuación a considerar como Competente es de 80 hacia arriba, menor de 80 se considera No Competente




6. Los criterios para la consideración de la competencia son los siguientes:
 Saber 30%
Saber Hacer 40%
Saber Ser 30%
                                  
SER
Elaborar un reporte técnico  a partir de varios casos prácticos de conmutación y amplificación con BJT  , que incluya:
Diagramas de los circuitos
1
Resultados de la simulación
1
Resultados de las pruebas
1
TOTAL
3
SABER HACER
Realizar a partir de un caso practico, circuitos de conmutación y amplificación con BJT
Conmutación con BJT
1.5
Amplificación con BJT
1.5
 Simulación con BJT
1
TOTAL
4
SABER SER

Responsabilidad
Entrega  de reportes en tiempo y forma
1.5
Realización de las prácticas en tiempo y forma.
1.5
TOTAL
3
TOTAL
10


 
Nombre de la institución
Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID)
 
Nombre del maestro
LC. Edgar Javier Zuazua Guajardo
 
Grado a que se dirige
Quinto semestre de las carreras de Administración de Empresas y Mercadotecnia
 
Fecha de aplicación
Semana previa al Segundo Parcial (En este caso, 12 de marzo de 2013)
 
Materia
Procesos de Venta
 
Bloque
Unidad 3 del programa de la materia
 
Tema a desarrollar
Estrategias de venta en situaciones difíciles, con producto de usos múltiples.
 
Nombre de la Actividad
“Las piedras vendiendo se encuentran”.
 
 
 
 
Descripción de la Actividad
Los alumnos serán divididos en equipos de cuatro integrantes, trabajando todos en una sola mesa; entonces el docente procede a entregar una piedra de diferentes tamaños a casa equipo.
Acto seguido se explica la mecánica del trabajo. En este caso, se hace de su conocimiento que la piedra debe ser vista como un producto el cual tiene el objetivo de ser vendible y rentable.
Para ello cada uno primero debe conocer su producto, dimensionarlo y discutirlo con sus compañeros. En este proceso se invertirán 10 minutos.
Terminado este punto, deben anotar las características físicas del producto, llegando a determinar fortalezas y debilidades del mismo.
Teniendo estos elementos claros, se procede a la lluvia de ideas sobre posibles nombres para el producto y sus estrategias de venta tanto After The Line (ATL) como Below The Line (BTL).
Deben enumerar cada una de sus estrategias de venta y considerar las más importantes, para entonces determinar las que serán empleadas para una presentación en Power Point.
Luego de 20 minutos en la elaboración de la parte creativa y estratégica, la misión de cada equipo será pasar al frente del salón y ante el resto de sus compañeros, hacer su presentación de ventas.
En ella deben dar a conocer el nombre del producto, características, beneficios, precio y puntos de venta. Todo esto debe desarrollarse de forma en que en ese instante se efectúe el proceso de convencimiento y cierre de venta.
Al final de las presentaciones, que deben tener una duración máxima de cinco minutos, se elegirá entre todos el producto más creativo y con el mayor impacto posible, en base a las opiniones de un representante de cada equipo, elegido por los integrantes.
Mientras tanto, el docente toma anotaciones para la evaluación.
Los materiales a utilizar son una piedra por equipo, computadora y proyector.
 
Competencias
- Se deben generar competencias de logro y acción, para que exista una orientación al logro, calidad, precisión e iniciativa.
- Fortalecer competencias de ayuda y servicio, con orientación al cliente.
- Construcción de relaciones, conciencia organizacional, comunicación.
- El trabajo en equipo y la cooperación, como parte de competencias gerenciales.
- Razonamiento conceptual como una competencia cognoscitiva y por último, flexibilidad como competencia de eficacia personal.
 
Aprendizajes esperados
- Identificar oportunidades de negocio
- Manejo de conflictos
- Trabajo bajo presión
- Autoconocimiento de habilidades de venta
- Agresividad como elemento para la determinación del alumno para conseguir el resultado positivo en ventas
- Liderazgo en momentos oportunos
- Administración de elementos publicitarios
 
Rasgos a evaluar
Para llegar a la evaluación de los proyectos realizados, se tomarán los siguientes puntos, los cuales deben cubrir la totalidad de aspectos que en la actividad desarrollan.
 
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
EXCELENTE   (10)
BUENO     (8)
SUFICIENTE     (6)
DEFICIENTE   (4)
Ubica la idea, el giro, tamaños, misión, objetivos del producto
Su presentación es fácil de asimilar, presenta suficiente información sobre los datos de la empresa y sus características, existiendo una descripción clara de la idea siendo original o innovadora,
Presenta parcialmente la información sobre los datos del producto y sus características, siendo una descripción parcial de la idea.
Solo presenta información general del producto, la idea no es innovadora y carece de originalidad.
No presenta nada
Visualización de producto y mercado
Proyección de ventas
Valida la  presentación y comercialización del producto
Presentación del proyecto
 
Evidencias
 
 
 
 
 
 

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