sábado, 2 de marzo de 2013

EVALUACION DE COMPETENCIAS



El concepto competencia que utilizamos en educación se encuentra en la psicología educativa estadounidense. Más o menos por 1960 varios de estos profesionales iniciaron procesos de investigación que estaban centrados en definir cuáles eran las razones que determinaban que una persona fuera más capaz para responder a las demandas que otras, es decir que fueran más competentes; asunto que inicialmente se resuelve señalando que la causa era la motivación y el interés por hacer una tarea. Cabe señalar que dichos psicólogos no sólo estudiaron la competencia como capacidad en niños y estudiantes, sino también en adultos y en los trabajadores , es decir tanto en el ámbito educativo como en el laboral. 

Es en este último sector en el que Gagné , al diseñar programas de capacitación para la milicia, encuentra que cuando un soldado realiza labores complejas no sólo pone en juego la motivación y el interés sino también los conocimientos que aplica y sus habilidades cognitivas, destrezas, actitudes, valores, percepciones, tradiciones, costumbres, creencias, etc, de manera que todo programa de capacitación debería identificar qué es lo que sabe hacer la mejor persona en un puesto para que al hacerlo se ubique el proceso por medio del cual se logra la excelencia. 

A partir de estas conceptualizaciones y de los aportes brindados por Gagné; McClelland diseña un proceso de selección de personal que consiste en observar lo que hacen los trabajadores exitosos de acuerdo a los resultados previstos por la empresa, mismos que se estipulan a partir de la selección de ciertos criterios de desempeño, osea de los valores objetivos sobre lo que es resultado, el logro. Una vez definido esto se procede a elegir los mejores trabajadores, los que presentan alcances medios y los que no los tienen, de manera que al analizarlos se defina qué es lo que hace un trabajador que es diferente del resto. 

A partir del éxito obtenido en el modelo labora se ha pretendido que se extiendan sus resultados a otros ámbitos, uno de ellos es la educación. Dada la complejidad del sector educativo, definir cuáles son los criterios para elegir quién es el mejor docente y quién el peor, resulta muy contradictorio.
Así, Phillipe Perreneud establece las competencias en el aspecto educativo, desde un análisis del contexto del siglo XXI , la Revista Iberoamericana de Educación, desde las habilidades que deberían tener, y finalmente las instituciones educativas diversas de acuerdo a sus propias convicciones sobre lo que debe saber hacer un maestro frente a grupo. 

La autora Laura Frade, desde los fundamento que demuestran que la capacidad de educar debe ser visualizada como otra inteligencia más de las 8 existentes mencionadas por Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples cuya capacidad central es educar, mediar para que las siguientes generaciones se adapten a la vida futura que les tocará vivir conservando y transmitiendo la cultura y transformando lo que desean para reproducir a la sociedad. Lo anterior se concreta en 8 competencias que todo educador debe desarrollar. 

INTEGRANTES
Alma Delia Carrales Garcia
Fabiola Lopez avalos
Laura Eugenia morales Escobedo
Edgar Michelle Casas Garza
Florecita Susana Martinez Montaño
Jose Abel Reyes Navarro
Juan Virgilio Luna Enriquez
Giselle Alejandra moya
Pamela A. Díaz Santos

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