sábado, 2 de marzo de 2013

Generalidades




PROPUESTAS DIDÁCTICAS DE LAS ACTIVIDADES DE LA CLASE DEL 16 DE FEBRERO DE 2013

“EL RETO DE LA HOJA”
MAESTRO: Pamela A. Díaz Santos
Propósito: Que los alumnos desarrollen la habilidad para solucionar problemas a través de actividades de manipulación de material concreto.
Competencia: Resolución de problemas a través de diversas estrategias.
Aprendizajes Esperados: Uso de estrategias diversas para la resolución de problemas relacionados con la elaboración de instrumentos simples y la manipulación de material concreto.
Socialización y confrontación de procedimientos y estrategias empleadas para la resolución de problemas diversos.
Evaluación:
¿Qué?  Uso de estrategias diversas para la resolución de una situación problemática. 
¿Con qué? Rúbrica  (Escala del 10 al 5)

ALUMNO:
Nombre de la actividad: “El reto de la hoja”
Nivel: Primaria      Grado: 5°
Materiales:
Hoja de máquina, tijeras, manos y ¡tu creatividad!
Reto:
Forma un lazo con la hoja de máquina.
Puedes cortarla o doblarla pero NO pegarla.
No debes cortar o doblar las esquinas, pero con el resto de la hoja puedes hacer lo que quieras.
¡SI SE PUEDE!
“ENREDADOS”
MAESTRO: Pamela A. Díaz Santos
Propósito: Que los alumnos desarrollen la habilidad para solucionar problemas a través de actividades de manipulación de material concreto.
Competencia: Resolver problemas de manera autónoma.  Comunicar información matemática.  Validar procedimientos y resultados

Aprendizajes Esperados:  Resolución de problemas que implican manipular material concreto y la puesta en práctica de la creatividad y autonomía.  
Socialización y confrontación de procedimientos y estrategias empleadas para la resolución de problemas diversos.
Evaluación:
¿Qué? Resolución de un problema que implique la manipulación de un material concreto.
¿Con qué? Lista de cotejo.  (4 criterios, manipula material, busca formas de resolver el problema, logra el objetivo del reto, socializa procedimientos).

ALUMNO:
Nombre de la actividad: “Enredados”
Nivel: Primaria      Grado: 5°
Materiales:
Listón, manos.
Reto:
Haz un nudo con el listón… pero toma en cuenta las siguientes reglas:
-          Usa ambas manos.
-          Al momento en el que toques el listón con las manos, no puedes soltarlo (imagina que tienes pegamento en ellas y que el listón se quedó adherido a ti).
-          No debes quedar enredado en el listón.
-          Puedes tocar cualquier parte del listón.

¿Puedes? ¡Claro que sí!

























Evaluación de Competencias.

Segunda Sesión. 16 de Febrero de 2013


“TODOS CABEMOS EN UNA HOJA.”
NIVEL: Bachillerato.
OBJETIVO: desarrollar las habilidades cognitivas del estudiante a partir de una actividad lúdica como la de TODOS CABEMOS EN UNA HOJA.
COMPETENCIA A DESARROLLAR: que es el estudiante aplique y evalué una estrategia de acuerdo a sus capacidades y recursos  para resolver para desarrollar habilidades cognitivas a través de una actividad lúdica.
ACTIVIDAD A DESARROLLAR: implementar una actividad lúdica titulada TODOS CABEMOS EN UNA HOJA,  En donde el estudiante logre aplicar sus habilidades y destrezas para lograr que tres personas además de él puedan quedar dentro de una hoja, sin romper las esquinas de esta.
EVALUACIÓN DIAGNOSTICA: Identificar habilidades y destrezas que se disponen para el desarrollo de habilidades cognitivas.
EVALUACIÓN SUMATIVA: valorar el producto final para observar hasta qué punto logro implementar y desarrollar habilidades y destrezas para el logro de actividades cognitivas.
EVALUACIÓN FORMATIVA: realimentar las estrategias implementadas por el grupo para el desarrollo de la actividad. Que el estudiante realice una autoevaluación de la actividad que desarrollo.
REALIMENTACIÓN: en esta fase se aprovecha para que entre los mismos compañeros valoren el esfuerzo que realizaron y realizar una coevaluación, donde la realimentación sea  provechosa y se reafirmen las experiencias y logros, para el desarrollo de habilidades cognitivas.

ANEXO 1. Ribrica


“EL NUDO CIEGO.”
NIVEL: Bachillerato.
OBJETIVO: desarrollar las habilidades cognitivas del estudiante a partir de una actividad lúdica como la de EL NUDO CIEGO.
COMPETENCIA A DESARROLLAR: que es el estudiante aplique y evalué una estrategia de acuerdo a sus capacidades y recursos   para desarrollar habilidades cognitivas a través de una actividad lúdica.
ACTIVIDAD A DESARROLLAR: implementar una actividad lúdica titulada EL NUDO CIEGO,  En donde el estudiante logre aplicar sus habilidades y destrezas para lograr que tres personas además de él puedan quedar dentro de una hoja, sin romper las esquinas de esta.
EVALUACIÓN DIAGNOSTICA: Identificar habilidades y destrezas que se disponen para el desarrollo de habilidades cognitivas.
EVALUACIÓN SUMATIVA: valorar el producto final para observar hasta qué punto logro implementar y desarrollar habilidades y destrezas para el logro de actividades cognitivas.
EVALUACIÓN FORMATIVA: realimentar las estrategias implementadas por el grupo para el desarrollo de la actividad. Que el estudiante realice una autoevaluación de la actividad que desarrollo.
REALIMENTACIÓN: en esta fase se aprovecha para que entre los mismos compañeros valoren el esfuerzo que realizaron y realizar una coevaluación, donde la realimentación sea  provechosa y se reafirmen las experiencias y logros, para el desarrollo de habilidades cognitivas








Anexo 1.
Módulo:
Competencia:
Nivel de logro:
Producto:
Indicador
Logro mínimo
Logro básico
Logro con avances de calidad
Logro con excelencia
Todos cabemos en una hoja.
(elaboración del lazo de acuerdo a las indicaciones establecidas para la actividad)
“ El Nudo Ciego”
(elaboración de un nudo con una cuerda sin la soltar la cuerda de sus manos)






“LOS JINETES SIN CABALLO.”

NIVEL: MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR.

OBJETIVO: desarrollar las habilidades cognitivas del estudiante a partir de una actividad lúdica como la de LOS JINETES SIN CABALLO.

COMPETENCIA A DESARROLLAR: que es el estudiante aplique y evalué una estrategia de acuerdo a sus capacidades y recursos para desarrollar habilidades cognitivas a través de una actividad lúdica.

ACTIVIDAD A DESARROLLAR: implementar una actividad lúdica titulada LOS JINETES SIN CABALLO, En donde el estudiante logre montar a los jinetes en sus respectivos caballos. Para ello se debe imprimir la hoja y recorta las tres partes de que se compone. Luego se trata simplemente de lograr que los jinetes cabalgen correctamente en sus caballo.

EVALUACIÓN DIAGNOSTICA: Identificar habilidades y destrezas que se disponen para el desarrollo de habilidades cognitivas.

EVALUACIÓN SUMATIVA: valorar el producto final para observar hasta qué punto logro implementar y desarrollar habilidades y destrezas para el logro de actividades cognitivas.

EVALUACIÓN FORMATIVA: realimentar las estrategias implementadas por el grupo para el desarrollo de la actividad. Que el estudiante realice una autoevaluación de la actividad que desarrollo.

RETROALIMENTACIÓN: en esta fase se aprovecha para que entre los mismos compañeros valoren el esfuerzo que realizaron y realizar una coevaluación, donde la realimentación sea provechosa y se reafirmen las experiencias y logros, para el desarrollo de habilidades cognitivas.

DESCARGA AQUI LA IMAGEN DE LOS CABALLOS Y LOS JINETES

1 comentario:

  1. Dinámica “TODOS CABEMOS EN ESTA HOJA”
    PROFESORA GISEL ALEJANDRA MOYA RAMIREZ
    Aprendizaje esperado: Ingeniar un instrumento que una a 4 o más personas.
    Competencia: Lograr que el alumno solucione problemas mediante su capacidad cognitiva
    Se aplicara a un grupo de 25 alumnos de 2° grado
    Instrucción:
    Elabora una unión con una hoja de papel en blanco. Dobla, raya, recorta a excepción de las esquinas (las cuales quedaran intactas), a modo que dentro de la unión haya el espacio suficiente para varios alumnos dentro del mismo.
    Evaluación:
    • Producto
    • Ensayos y errores
    • Capacidad de resolución de problemas

    ResponderEliminar