PROPUESTAS DIDÁCTICAS
DE LAS ACTIVIDADES DE LA CLASE DEL 16 DE FEBRERO DE 2013
“EL RETO DE LA HOJA”
MAESTRO: Pamela A. Díaz Santos
Propósito: Que los alumnos desarrollen la habilidad
para solucionar problemas a través de actividades de manipulación de material
concreto.
Competencia: Resolución de problemas a través de
diversas estrategias.
Aprendizajes Esperados: Uso de estrategias diversas
para la resolución de problemas relacionados con la elaboración de instrumentos
simples y la manipulación de material concreto.
Socialización y confrontación de procedimientos y
estrategias empleadas para la resolución de problemas diversos.
Evaluación:
¿Qué? Uso de
estrategias diversas para la resolución de una situación problemática.
¿Con qué? Rúbrica
(Escala del 10 al 5)
ALUMNO:
Nombre de la actividad: “El reto de la hoja”
Nivel: Primaria
Grado: 5°
Materiales:
Hoja de máquina, tijeras, manos y ¡tu creatividad!
Reto:
Forma un lazo con la hoja de máquina.
Puedes cortarla o doblarla pero NO pegarla.
No debes cortar o doblar las esquinas, pero con el resto de
la hoja puedes hacer lo que quieras.
¡SI SE PUEDE!
“ENREDADOS”
MAESTRO: Pamela A. Díaz Santos
Propósito: Que los alumnos desarrollen la habilidad
para solucionar problemas a través de actividades de manipulación de material
concreto.
Competencia: Resolver
problemas de manera autónoma. Comunicar
información matemática. Validar
procedimientos y resultados
Aprendizajes Esperados: Resolución de problemas que implican manipular
material concreto y la puesta en práctica de la creatividad y autonomía.
Socialización y confrontación de procedimientos y
estrategias empleadas para la resolución de problemas diversos.
Evaluación:
¿Qué? Resolución de un problema que implique la manipulación
de un material concreto.
¿Con qué? Lista de cotejo. (4 criterios, manipula material, busca formas
de resolver el problema, logra el objetivo del reto, socializa procedimientos).
ALUMNO:
Nombre de la actividad: “Enredados”
Nivel: Primaria
Grado: 5°
Materiales:
Listón, manos.
Reto:
Haz un nudo con el listón… pero toma en cuenta las
siguientes reglas:
-
Usa ambas manos.
-
Al momento en el que toques el listón con las
manos, no puedes soltarlo (imagina que tienes pegamento en ellas y que el
listón se quedó adherido a ti).
-
No debes quedar enredado en el listón.
-
Puedes tocar cualquier parte del listón.
¿Puedes? ¡Claro que sí!
Evaluación
de Competencias.
Segunda
Sesión. 16 de Febrero de 2013
“TODOS CABEMOS EN UNA HOJA.”
NIVEL:
Bachillerato.
OBJETIVO:
desarrollar las habilidades cognitivas del estudiante a partir de una actividad
lúdica como la de TODOS CABEMOS EN UNA HOJA.
COMPETENCIA
A DESARROLLAR: que es el estudiante aplique y evalué una estrategia de acuerdo
a sus capacidades y recursos para resolver para desarrollar habilidades
cognitivas a través de una actividad lúdica.
ACTIVIDAD
A DESARROLLAR: implementar una actividad lúdica titulada TODOS CABEMOS EN UNA
HOJA, En donde el estudiante logre aplicar sus habilidades y destrezas
para lograr que tres personas además de él puedan quedar dentro de una hoja,
sin romper las esquinas de esta.
EVALUACIÓN
DIAGNOSTICA: Identificar habilidades y destrezas que se disponen para el
desarrollo de habilidades cognitivas.
EVALUACIÓN
SUMATIVA: valorar el producto final para observar hasta qué punto logro
implementar y desarrollar habilidades y destrezas para el logro de actividades
cognitivas.
EVALUACIÓN
FORMATIVA: realimentar las estrategias implementadas por el grupo para el
desarrollo de la actividad. Que el estudiante realice una autoevaluación de la
actividad que desarrollo.
REALIMENTACIÓN:
en esta fase se aprovecha para que entre los mismos compañeros valoren el
esfuerzo que realizaron y realizar una coevaluación, donde la realimentación
sea provechosa y se reafirmen las experiencias y logros, para el
desarrollo de habilidades cognitivas.
ANEXO 1.
Ribrica
“EL NUDO CIEGO.”
NIVEL:
Bachillerato.
OBJETIVO:
desarrollar las habilidades cognitivas del estudiante a partir de una actividad
lúdica como la de EL NUDO CIEGO.
COMPETENCIA
A DESARROLLAR: que es el estudiante aplique y evalué una estrategia de acuerdo
a sus capacidades y recursos para desarrollar habilidades
cognitivas a través de una actividad lúdica.
ACTIVIDAD
A DESARROLLAR: implementar una actividad lúdica titulada EL NUDO CIEGO,
En donde el estudiante logre aplicar sus habilidades y destrezas para lograr
que tres personas además de él puedan quedar dentro de una hoja, sin romper las
esquinas de esta.
EVALUACIÓN
DIAGNOSTICA: Identificar habilidades y destrezas que se disponen para el
desarrollo de habilidades cognitivas.
EVALUACIÓN
SUMATIVA: valorar el producto final para observar hasta qué punto logro
implementar y desarrollar habilidades y destrezas para el logro de actividades
cognitivas.
EVALUACIÓN
FORMATIVA: realimentar las estrategias implementadas por el grupo para el
desarrollo de la actividad. Que el estudiante realice una autoevaluación de la
actividad que desarrollo.
REALIMENTACIÓN:
en esta fase se aprovecha para que entre los mismos compañeros valoren el
esfuerzo que realizaron y realizar una coevaluación, donde la realimentación
sea provechosa y se reafirmen las experiencias y logros, para el
desarrollo de habilidades cognitivas
Anexo 1.
Módulo:
Competencia:
Nivel
de logro:
Producto:
|
||||
Indicador
|
Logro mínimo
|
Logro básico
|
Logro con avances de calidad
|
Logro con excelencia
|
Todos
cabemos en una hoja.
(elaboración
del lazo de acuerdo a las indicaciones establecidas para la actividad)
|
||||
“ El Nudo Ciego”
(elaboración de un nudo con una cuerda sin la soltar la cuerda de sus
manos)
|
“LOS JINETES SIN
CABALLO.”
NIVEL: MEDIO SUPERIOR Y SUPERIOR.
OBJETIVO: desarrollar las
habilidades cognitivas del estudiante a partir de una actividad lúdica como la
de LOS JINETES SIN CABALLO.
COMPETENCIA A
DESARROLLAR: que es el estudiante aplique y evalué una estrategia de acuerdo a sus
capacidades y recursos para desarrollar habilidades cognitivas a través de una
actividad lúdica.
ACTIVIDAD A
DESARROLLAR: implementar una actividad lúdica titulada LOS JINETES SIN CABALLO, En
donde el estudiante logre montar a los jinetes en sus respectivos caballos. Para ello se debe imprimir
la hoja y recorta las tres partes de que se compone. Luego se trata simplemente
de lograr que los jinetes cabalgen correctamente en sus caballo.
EVALUACIÓN
DIAGNOSTICA: Identificar habilidades y destrezas que se disponen para el desarrollo
de habilidades cognitivas.
EVALUACIÓN SUMATIVA: valorar el producto
final para observar hasta qué punto logro implementar y desarrollar habilidades
y destrezas para el logro de actividades cognitivas.
EVALUACIÓN FORMATIVA: realimentar las
estrategias implementadas por el grupo para el desarrollo de la actividad. Que
el estudiante realice una autoevaluación de la actividad que desarrollo.
RETROALIMENTACIÓN: en esta fase se
aprovecha para que entre los mismos compañeros valoren el esfuerzo que
realizaron y realizar una coevaluación, donde la realimentación sea provechosa
y se reafirmen las experiencias y logros, para el desarrollo de habilidades
cognitivas.
DESCARGA AQUI LA IMAGEN DE LOS CABALLOS Y LOS JINETES
Dinámica “TODOS CABEMOS EN ESTA HOJA”
ResponderEliminarPROFESORA GISEL ALEJANDRA MOYA RAMIREZ
Aprendizaje esperado: Ingeniar un instrumento que una a 4 o más personas.
Competencia: Lograr que el alumno solucione problemas mediante su capacidad cognitiva
Se aplicara a un grupo de 25 alumnos de 2° grado
Instrucción:
Elabora una unión con una hoja de papel en blanco. Dobla, raya, recorta a excepción de las esquinas (las cuales quedaran intactas), a modo que dentro de la unión haya el espacio suficiente para varios alumnos dentro del mismo.
Evaluación:
• Producto
• Ensayos y errores
• Capacidad de resolución de problemas