ESCUELA PRIMARIA
JUSTO SIERRA TM
05DPR0325Y
DOCENTE: FLORECITA
SUSANA MARTINEZ MONTAÑO
ASIGNATURA
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ESPAÑOL
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GRADO
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PRIMERO
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BLOQUE
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IV
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TEMA A DESARROLLAR
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Como mi nombre
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COMPETENCIA
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Emplea el lenguaje para
comunicarse y como instrumento para aprender.
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APRENDIZAJE ESPERADO
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Identifica palabras que inician con la misma letra de su nombre.
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FECHA DE APLICACIÓN
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___ DE MARZO DEL 20013
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ACTIVIDADES
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|
1.
Observan los gafetes con sus nombres.
2.
Identifican su gafete y se lo colocan.
3.
Observan los gafetes de sus compañeros y se reúnen
en equipos con aquellos que tienen la misma letra inicial que la de su
nombre.
4.
Escriben su nombre y el nombre de sus
compañeros.
5.
Reúnen en equipos imágenes de objetos,
animales o cosas que inician igual que
su nombre
6.
Elaboran un collage de imágenes.
7.
Realizan una lista en donde intentarán
escribir los nombres de las imágenes que encontraron.
8. Muestran
su collage y su lista de palabras al resto y grupo y explican por qué
eligieron esas imágenes.
9. Analizan en grupo algunas de las palabras
escritas y corrigen si es necesario. (cantidad de palabras, con que letra
inicia termina)
10. Identifican
palabras en diferentes portadores de texto que tengan la letra inicial igual
que su nombre.
11. Escriben su nombre en el cuaderno y pegan las palabras que encontraron
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MATERIALES
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Revistas
Imágenes
Gafetes
Cuaderno
Pegamento
tijeras
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EVALUACIÓN
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1. Identifica su nombre en el gafete
2. Trabaja en equipo en la búsqueda de imágenes
3. Se muestra respetuoso durante la presentación de sus
compañeros.
4. Identifica parlabas – imágenes que inician con la misma letra que
su nombre
|
Escuela Luis Donaldo Colosio Murrieta Clave 05DPR1632L
Quinto Grado Sección B Turno Matutino Total: 39 alumnos H:20 M:19
Docente: Laura Eugenia Morales Escobedo
Asignatura: Matemáticas Fecha: ___ marzo de 2013
Competencia: Resolver problemas de
manera autónoma
Aprendizaje esperado: Resuelve
problemas que implican leer o representar información en gráficas de barras.
Eje matemático: Manejo de la
información. Bloque: IV
Lección:
43 Tema: Represéntalo con gráficas
ACTIVIDAD: Recopilando datos para elaborar gráficas
Secuencia didáctica
Que los
alumnos:
1.- Respondan
los cuestionamientos en donde plasmen sus preferencias en cuanto a los juegos
tradicionales que les gusta practicar.
¿En tu tiempo libre o a la hora del recreo a
qué te gusta jugar?
¿Qué necesitas para llevar a cabo tus
juegos? ¿Cuáles son las reglas para
practicar el juego?
2.- Completen
una tabla donde registren los datos que se obtengan con base en las preguntas
realizadas en los cuestionamientos anteriores.
Juego
|
|||||
# de personas
|
3.- Comenten
qué pueden realizar para que esos resultados sean visibles a las demás personas
y se les permita percibir cuales son la diferencias entre uno y otro. (Se
orienten los comentarios a la elaboración de graficas)
4.- Utilizando
la hoja que se le proporciona elabore unas tiras, en donde represente las
cantidades obtenidas en la encuesta, las ordene de acuerdo a su preferencia.
5.- Exprese
qué nombre recibe el proceso que está elaborando. (gráfica de barras).
Identifique los rasgos que debe establecer para elaborar la gráfica, eje x y
eje y, además establezca la información que se registra en cada uno de estos
ejes.
6.- Compare
con sus compañeros el trabajo realizado, respetando las ideas de cada
compañero, valorando sus opiniones y verifique quiénes lo realizaron de igual
manera o quiénes difirieron en el proceso realizado por él mismo.
7.- Elabore el concepto de representación con
grafica de barras participando de manera ordenada y solicitando su
participación levantando la mano, además identifique cuál es la utilidad que tienen las mismas.
8.- Con base
en la gráfica elaborada responda los cuestionamientos que se le realizan e
invente dos cuestionamientos más con base en ello.
¿Qué datos debe lleva la tabla que se
elabora? ¿Cuál fue la cantidad total
de encuestados?
¿Cuántas respuestas diferentes hubo? ¿Cuál fue la respuesta que refleja la
mayor preferencia?
9.- Realice la
elaboración de una pregunta que le permita llevar a cabo una encuesta de acuerdo a las frutas y/o los vegetales preferidos por sus compañeros
de escuela y grafique los resultados obtenidos al concluir la misma, las
preguntas pueden estar orientadas a:
¿Cuál es tu fruta favorita? ¿Qué fruta prefieres comer? ¿Qué vegetal te gusta?
10.- Evalúe la
gráfica realizada con base en el tema “frutas y vegetales preferidos”
comentando las dificultades y los aciertos presentados para llevar a cabo la
actividad.
Materiales: hojas de máquina, colores,
pegamento
Evaluación.-
Elabora las
gráficas con base en los resultados obtenidos en la encuesta (Rúbrica)
-
Diferencia los ejes (x,y) mediante la escritura
de la información de la gráfica correspondiente
-
Registra la información correspondiente en cada
uno de los ejes.
-
Representa la cantidad que resultó en la
gráfica.
-
Responde los cuestionamientos ¿Cuál fue la cantidad total de encuestados?,
¿Cuántas respuestas diferentes hubo?,
¿Cuál fue la respuesta que refleja la mayor preferencia? con base en la grafica elaborada.
Escuela Josefa Ortiz de Domínguez T.V. TURNO
Vespertino
NOMBRE DEL DOCENTE: Pamela A. Díaz
Santos GRADO: 4° SECCIÓN :B
ALUMNOS:27
MATEMÁTICAS: FECHA: Del 11 al 15 de marzo de 20131 semanas. SESIONES 4
Asignatura: Matemáticas BLOQUE: IV
Eje
: Sentido numérico
y pensamiento algebraico
Estándar:
Resolver
problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar
procedimientos y
resultados • Manejar técnicas eficientemente
APRENDIZAJE ESPERADO: Resuelve problemas que
implican sumar o restar números decimales Contenido.
Problemas aditivos
Resolución
de sumas o restas de números decimales en diversos contextos.
Recursos: Imágenes de una
tiendita, calificaciones, una cancha precios. Cuadernos. Hojas de máquina con
los problemas. COMPETENCIAS:
Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática •
Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente
ACTIVIDADES
1.
Observan diversas
imágenes en el pizarrón , de una tienda con productos, de una tabla con
calificaciones, de medidas de una cancha de futbol.
2.
Identifican los números
decimales en las imágenes y comentan sus características.
3.
Resuelven preguntas
sencillas respecto a cuánto tendrían que pagar en total por varios productos o
el total de calificaciones, , cuál es la medida de alguna de las partes de la
cancha.
4.
Se organizan por equipos de 5 integrantes, conforme a una dinámica
que consiste en contarse del 1 al 5 y reunirse conforme al número que les tocó.
5.
Por equipos reciben una
hoja de máquina en la que se incluye una situación problemática de suma y resta
de números decimales en relación a las imágenes (serán situaciones diferentes a
cada equipo) .
6.
Por equipos, leen y
comentan la situación problemática: cuáles son los datos, qué es lo que buscan
solucionar, cuáles podrían ser las posibles estrategas.
7.
Resuelven la situación
problemática con sus propios procedimientos.
8.
Socializan resultados
pasando al frente a pegar la situación problemática que les tocó.
9.
Confrontan procedimientos
y resultados de manera grupal, respecto a la situación de cada equipo.
10.
Validan las estrategias más efectivas y los
resultados.
11.
Con ayuda de los cuestionamientos de la maestra reflexionan
entorno a la utilidad del algoritmo convencional para sumar y restar números decimales,
con base en los resultados de la socialización y confrontación de
procedimientos.
12. De manera individual resuelven un ejercicio impreso en el que se
incluye una situación sobre suma y resta de decimales, con base en la
observación de una imagen.
EVALAUCIÓN:
¿QUÉ? El alumno resuelve
problemas que implican sumar o restar números decimales.
¿CON QUÉ? Instrumento de evaluación al final de la sesión (examen
de ítems)
Lista de cotejo: capacidad para comunicar información matemática y
la validación de procedimientos y resultados.
Observaciones: RÚBRICA DE CAPACIDAD
PARA COMUNICAR INFORMACIÓN MATEMÁTICA
A
|
10
|
El alumno expresa ideas respecto a los datos relevantes que
identificó en la situación problemática. También explica procedimientos para
resolver la situación problemática, dentro de su equipos. En el momento de
confrontación de procedimientos con otros equipos, expresa razones por las
que un procedimiento es válido o no y da a conocer el procedimiento que su
equipo utilizó.
|
B
|
9-8*
|
El alumno expresa ideas respecto a los datos relevantes que
identificó en la situación problemática. También explica procedimientos para
resolver la situación problemática, dentro de su equipos. En el momento de
confrontación de procedimientos con otros equipos, expresa razones por las
que un procedimiento es válido o no.*
|
C
|
7-6*
|
El alumno expresa ideas respecto a los datos relevantes que
identificó en la situación problemática pero no procedimientos para resolver
la situación problemática, dentro de su equipos. Escucha los procedimientos
de otros equipos* pero no aporta comentarios respecto a ellos.
|
D
|
5
|
El alumno no expresa ideas respecto a los datos relevantes que
identificó en la situación problemática, escucha los procedimientos que
explican sus compañeros pero no propone alguno.
|
E
|
0
|
No expresa ideas, no escucha a otros compañeros en ningún momento de
la situación didáctica.
|
“¿COMPRENDO
LO QUE LEO?”
PROFESORA GISEL ALEJANDRA MOYA
RAMIREZ
Aplicado a: 25 alumnos de segundo grado, de la escuela
Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada en la comunidad rural Derramadero.
Fecha de aplicación: 14 de Marzo del año en curso.
Asignatura: Español (libro de lecturas).
Aprendizaje esperado: Que el alumno identifique en una lectura las
palabras claves que han sido cambiadas.
Competencia: Lograr que el alumno centre su atención en el
transcurso de la lectura de un texto y rescate las ideas y hechos relevantes a
partir del análisis.
Propósito: convencer a los alumnos de la importancia del
análisis de una lectura y la comprensión de la misma.
Secuencia didáctica:
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Escucha por
parte de su maestra un pequeño cuento
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Al término
de éste, rescate las ideas principales mediante lluvia de ideas permitiendo que
los alumnos expresen toda la información que hayan comprendido.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Se les
menciona que se leerán algunas oraciones que rescatan las ideas principales que
ellos aportaron, pero éstas con algunas ideas o palabras diferentes que en el
anterior, de tal manera que cuando ellos detecten estos cambios se lo hagan
saber a su maestra, en el momento.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->En un
cartel, observan dichas oraciones y encuentran lo que ya se les había
mencionado
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Por turnos,
participan leyendo cada una de ellas y sustituyen las palabras correctas que se
añaden a este material
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Verifican al
terminar de corregir las ideas, que estas hayan sido las correctas.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Al
finalizar, retroalimenta la dificultad de analizar este segundo texto y comente
que dificultades enfrento en cuanto a la comprensión de dicho texto.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Verifique
que todas las diferencias hayan sido las que su maestra especificara y de lo
contrario conoce el resto de ellas.
Materiales:
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Lecturas a
emplear
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Preguntas
claves para rescatar la parte medular del texto
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Cartel con
ideas principales
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Palabras que
sustituirán los errores encontrados.
Evaluación:
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Comprensión
de la lectura
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Identificación
de ideas modificadas en su totalidad
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Participación
durante la dinámica
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Interés
prestado a la lectura y el análisis de la misma.
ESCALA VALORATIVA
|
|||
Requiere apoyo
|
Se acerca al
estándar
|
Estándar
|
Avanzado
|
- Identificación algunas ideas modificadas.
|
-
Identificación de ideas modificadas en su totalidad
-
Participación durante la dinámica
|
-
Comprensión de la lectura
-
Identificación de ideas modificadas en su totalidad
-
Participación durante la dinámica
|
-
Comprensión de la lectura
-
Identificación de ideas modificadas en su totalidad
-
Participación durante la dinámica
-
Interés prestado a la lectura y el análisis de la misma.
|
Propuesta
Ciencias Naturales
Actividad: Termómetro
Casero
3° Primaria
Docente, Fabiola
Guadalupe López Avalos
Aplicación 8 de Marzo
de 2013
Bloque III Tema:
Temperatura
Propósito: Compara la temperatura de diferentes
objetos mediante el uso del termómetro, reconocerá la importancia de medir la
temperatura en diversas actividades
Competencia:
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Comprensión de fenómenos y procesos naturales de la
perspectiva científica
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Toma de decisiones para el cuidado del ambiente y
de la promoción de la salud orientada a la cultura de la prevención
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Comprensión de los alcances y limitaciones de la
ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos
Aprendizajes Esperados:
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Reconoce la importancia del uso de los termómetros
en diversas actividades.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Solución de problemas a partir de la utilización
del Termómetro
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Identifica la utilización del termómetro.
Material: Botella de plástico, Popote, Colorante artificial, 150ml Alcohol, Plastilina, 150ml Agua, Recipiente
con agua fría, Recipiente con agua fría.
Inicio: El maestro conocerá
los aprendizajes previos de los alumnos, preguntando si el alumno sabe ¿Que es
la temperatura?, ¿con que se mide la
temperatura?, ¿En donde empleamos la temperatura? ¿Para que nos sirve saber
acerca de la temperatura?, ¿En que situaciones empleamos temperatura?
Desarrollo: Después de lo
anterior el alumno ya con precisión conocerá ¿Qué es la temperatura? ¿Qué es el
termómetro? ¿Para que sirve?, ¿En que
situaciones utilizamos temperatura? ¿instrumentos de medición de temperatura?
Dichas preguntas las responderá en su cuaderno para tener evidencias y
precisión.
En seguida se prepara el experimento se le dan las siguientes
indicaciones donde el alumno lograra que la temperatura suba: Se le hará un hoyo a la tapa rosca de manera que entre el popote, a ala botella se
le agrega 150 ml de alcohol y 150 ml de agua, colorante, enseguida se enrosca
contando con que ya se haya colocado el popote, no debe quedar descubierto
ningún orificio el cual se tapara con plastilina evitando que salga aire, A
continuación se coloca la botella en el
recipiente de agua fría por 5 segundos, instantáneamente pasando los 5 segundos
se coloca al agua caliente observando lo que ocurre.
Final: El alumno da sus puntos de vista, observa a detalle y comentara como es posible que el
agua suba a través del popote, para que es indispensable conocer a cerca de la
temperatura, como ayuda el alcohol y el agua a que funcione el termómetro
casero.
Evaluación:
Trabajo Individual
Experimento (funcionamiento)
Argumentos a cerca del experimento
Aportaciones extras
Aprendizajes previos
ESCUELA PRIMARIA FEDERAL “REVOLUCION DE AYUTLA”
PROFESOR
APLICADOR: JOSE ABEL REYES NAVARRO
APLICAR
A 4° “A” EL DIA JUEVES 14 DE MARZO DE 2013
ACTIVIDAD
CORRELACIONADA A FORMACION CIVICA Y ETICA
DEL BLOQUE IV
TÚ NO ERES UNA ISLA
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|
Aprendizaje Esperado : ayudar a los alumnos que tengan una
mejor convivencia con sus demás compañeros, además de llevarse mejor con
personas de su sexo opuesto
|
|
OBJETIVO
|
|
TIEMPO:
Duración: 40 Minutos
TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
LUGAR:
Aula normal
Un salón amplio y bien iluminado, acondicionado con
butacas movibles para formar una media luna.
EVALUACION:
Proceso
Trabajo individual
Resolución del problema
Resultado
Creatividad.
|
MATERIAL:
Fácil Adquisición
NO SOMOS ISLAS
Todos estamos unidos por el amor, por el
pensamiento, por la vida.A veces, es sólo un amor, un pensamiento y una vida que ofrecemos a los demás, sin recompensa alguna. Únicamente el egoísta puede decir que está solo. Solo... porque ha renunciado a amar y a ofrecerse a los otros. Solo... porque ha hecho de su vida una isla.
|
DESARROLLO
II. El Facilitador reparte la Hoja de trabajo I para que los participantes subrayen la frase que más les impacto y anoten también las razones. III. En sesión plenaria cada participante comenta la frase elegida y sus razones. Los demás participantes pueden intervenir haciendo preguntas o aportando algún comentario. IV. El Facilitador reparte a cada uno de los participantes la figura de la isla (Formato 2) y les pide que anoten sobre el personaje que ahí aparece, todo aquello que puede provocar a una persona aislarse de un grupo. Puede tratarse de problemas de la misma persona o bien, provocados por el mismo grupo. En la isla anotan todo aquello que en nuestra sociedad aísla a los hombres V. Cada persona completa su dibujo. VI. El grupo se organiza en equipos de cuatro a siete personas y comparte sus repuestas. Un secretario toma nota para comentarlas después todos juntos. VII. Estando todo el grupo: se dan a conocer las respuestas. Éstas se anotan en un dibujo ampliado o acetato de la isla. VIII. El Facilitador invita a los equipos para que preparen un discurso sobra la importancia de compartir. Lo titulan: "No somos islas" IX. Los equipos preparan el discurso. Después eligen la persona que lo leerá al resto del grupo. X. El grupo escucha los discursos. Puede ser acompañados con música de fondo. XI. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida. |
|
HOJA DE TRABAJO I
TÚ NO ERES ISLA
NO SOMOS ISLAS:
Todos estamos unidos por el amor, por el
pensamiento, por la vida.A veces, es sólo un amor, un pensamiento y una vida que ofrecemos a los demás, sin recompensa alguna. Únicamente el egoísta puede decir que está solo. Solo... porque ha renunciado a amar y a ofrecerse a los otros. Solo... porque ha hecho de su vida una isla Razones: |
|
PRIMARIA
MAESTRÍA:
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
MATERIA: EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Coordinador: Dr.
Yevich Flores
PROPUESTA DIDÁCTICA
Presentada por:
Profra. Alma Delia Carrales García.
Institución
de Aplicación:
Escuela Primaria Héctor Mario López Treviño T.M.
Ubicación: Calle Perones s/n
Col. Teresitas Saltillo, Coah. Teléfono: 1411931
Tema: Evaluación Fecha de aplicación: Marzo de 2013
Sesiones: 1ª. 11 de marzo de
2013
2ª. 14 de marzo de 2013
Horario: de 10:00 a 13:00
hrs.
Nombre: Evaluar en función
de la mejora continua
Dirigido
a:
Docentes de educación primaria
Propósito: Que los docentes
reconozcan la evaluación como una parte medular del proceso de aprendizaje.
Competencia: Conocer y analizar
el proceso de evaluación en el aprendizaje
y los elementos que implica, valorando su funcionalidad.
Descripción:
Para
el logro del propósito y competencia de la actividad “evaluar en función de la
mejora continua” se presentan
aprendizajes esperados, que en función del desarrollo de las actividades
descritas a continuación, deberán lograrse. Estos se llevarán a cabo en dos
sesiones, pero para optimizar el tiempo, se les pedirá a los docentes
participantes que previamente se documenten respecto al tema y preparen los
materiales necesarios que se les indique, de tal forma que esta actividad se
desarrolle en la modalidad de taller.
Aprendizajes esperados
|
Actividades
|
Recursos de evaluación
|
1.- Que el docente manifieste sus
conocimientos respecto al proceso de evaluación para complementar los mismos
al intercambiar experiencias con sus compañeros.
2.- Que el docente reconozca la
funcionalidad de la evaluación y su importancia en el proceso de aprendizaje
poniendo en práctica algunos instrumentos y recursos.
|
1.- Responda a preguntas sobre evaluación
manifestando sus conocimientos y realizando una autoevaluación.
2.- Manifieste las formas de evaluación que
utiliza con su grupo.
3.- Reconozca la trascendencia que tiene el
promover distintos tipos de evaluación.
1.- Promover el diseño de instrumentos para
cada tipo de evaluación: diagnóstica, formativa, sumativa.
2.- Ejercitar partiendo de alguna situación
de aprendizaje (ya conocida), los procesos de autoevaluación, coevaluación y
heteroevaluación.
3.- Analice los tipos y procesos de
evaluación reflexionando en su funcionalidad.(Collage)
4.- Socialice sus conclusiones a través de
un sociodrama resaltando el que ante todo la evaluación sirve para tomar
decisiones.
|
*Autoevaluación.
*Rúbrica
*Lista de cotejo.
*Portafolio.
|
Recursos Materiales
|
||
*Instrumento de autoevaluación.
*Material bibliográfico.
*Recursos electrónicos
*Hojas de papel.
*Cartulinas
*Revistas
*Diferentes materiales a elegir para el
sociodrama
|
||
Tiempos
|
||
La puesta en práctica de esta propuesta se
llevará a cabo en el transcurso de dos días de las 10:00 a las 13:00 hrs.
|
||
Rasgos a evaluar
|
||
*Los distintos saberes de los docentes:
-conocimiento del proceso de evaluar, a
través de mapas mentales, cuadros, esquemas, etc.
-implementación de estrategias de
evaluación y diseño de instrumentos, presentados mediante un collage.
-creación de ambientes de aprendizaje
idóneos al evaluar. Rúbrica para el sociodrama.
|
Nota: las evidencias
se presentarán a través de fotografías una vez desarrollada la propuesta.
Saltillo, Coahuila. Marzo de 2013.
________________________________________________________________________________
ESCUELA PRIMARIA
ANDRES SATURNINO VIESCA
________________________________________________________________________________
TURNO MATUTINO
ARTEAGA, COAHUILA
NOMBRE DEL PROFESOR: JUAN
VIRGILIO LUNA ENRIQUEZ
GRADO: QUINTO AÑO
FECHA DE APLICACIÓN: 13 DE MARZO
DE 2013
MATERIA: EDUCACION FISICA
BLOQUE III MAS RAPIDO QUE UNA
BALA
TEMA A DESARROLLAR: LATERALIDAD Y
DESARROLLO DE HABILIDADES
PROPOSITO: QUE EL ALUMNO
ENRIQUEZCA SUS RESPUESTAS MOTRICES ANTE SITUACIONES DE JUEGO Y DESARROLLE LA
AGILIDAD Y EL BAGAJE PARA LA ACCION CREATIVA.
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: PELOTAS
DE PAPEL PERIODICO
COMPETENCIA A DESARROLLAR:
EXPRESION Y DESARROLLO DE HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->IDENTIFIQUE MOVIMIENTOS RAPIDOS Y FLUIDOS PARA
MEJORAR SU AGILIDAD Y GENERAR RESPUESTAS MOTRICES CONTROLADAS.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->CONTROLA DIVERSOS OBJETOS (PELOTAS DE VINIL,
AROS, PELOTAS DE PAPEL PERIODICO) PARA ADAPTAR SU DESEMPEÑO HABILIDADES
MOTRICES.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->ASUME ACTITUDES POSITIVAS PARA CONTRIBUIR EN EL
DESEMPEÑO PROPIO Y EL DE SUS COMPAÑEROS.
ACTIVIDADES DURANTE LA SESION DE
EDUCACION FISICA:
CALENTAMIENTO
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->BAILE DE LA RAYITA (BOTANDO UNA PELOTA DE VINIL)
ACTIVIDADES:
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->QUE EL ALUMNO LANZE UN ARO CON LA MANO DERECHA Y
LO CACHE.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->QUE EL ALUMNO LANZE UN ARO CON LA MANO IZQUIERDA
Y LO CACHE.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->QUE EL ALUMNO LANZE UN ARO CON LA MANO DERECHA Y
LO CACHE CON LA IZQUIERDA.
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->QUE EL ALUMNO LANZE UN ARO CON LA MANO IZQUIERDA
Y LO CACHE CON LA DERECHA.
<!--[if !supportLists]-->Ø
<!--[endif]-->QUE EL ALUMNO LANZE UNA PELOTA CON LA MANO
DERECHA Y LA CACHE
<!--[if !supportLists]-->Ø
<!--[endif]-->QUE EL ALUMNO LANZE UNA PELOTA CON LA MANO
IZQUIERDA Y LA CACHE
<!--[if !supportLists]-->Ø
<!--[endif]-->QUE EL ALUMNO LANZE UNA PELOTA CON LA MANO
DERECHA Y LO CACHE CON LA IZQUIERDA.
<!--[if !supportLists]-->Ø
<!--[endif]-->QUE EL ALUMNO LANZE UNA PELOTA CON LA MANO
IZQUIERDA Y LO CACHE CON LA DERECHA.
<!--[if !supportLists]-->ü
<!--[endif]-->QUE EL ALUMNO ELABORE UNA PELOTA CON PAPEL PERIODICO Y CINTA
<!--[if !supportLists]-->ü
<!--[endif]-->QUE EL ALUMNO LANZE UNA PELOTA DE PAPEL
PERIODICO CON LA MANO DERECHA Y LA CACHE.
<!--[if !supportLists]-->ü
<!--[endif]-->QUE EL ALUMNO LANZE UNA PELOTA DE PAPEL
PERIODICO CON LA MANO IZQUIERDA Y LA CACHE.
<!--[if !supportLists]-->ü
<!--[endif]-->QUE EL ALUMNO LANZE UNA PELOTA DE PAPEL
PERIODICO CON LA MANO DERECHA Y PATEE CON PIE IZQUIERDO.
<!--[if !supportLists]-->ü
<!--[endif]-->QUE EL ALUMNO LANZE UNA PELOTA DE PAPEL
PERIODICO CON LA MANO IZQUIERDA Y PATEE CON PIE DERECHO.
EVALUACION
<!--[if !supportLists]-->v <!--[endif]-->QUE
EL ALUMNO LANZE LA PELOTA AL AIRE DE DOS APLAUSOS Y CACHE CON LA MANO IZQUIERDA
DESPUES DE HABER GOLPEADO LA PELOTA CON EL PIE DERECHO.
<!--[if !supportLists]-->v <!--[endif]-->QUE
EL ALUMNO LANZE LA PELOTA AL AIRE DE DOS APLAUSOS Y CACHE CON LA MANO DERECHA
DESPUES DE HABER GOLPEADO LA PELOTA CON EL PIE IZQUIERDO.
SEGUNDA EVALUACION
CANGUROS RECEPTORES: CADA EQUIPO
HACE DE CUARENTA A CINCUENTA PELOTAS DE PAPEL PERIODICO. UN INTEGRANTE DEL
EQUIPO SE ALEJA A UNA DISTANCIA DE CUATRO A SEIS METROS Y SUJETA ENTRE SUS DOS
MANOS UNA BOLSA GRANDE DE PLASTICO, COSTAL O CAJA DE CARTON CON LA CUAL RECIBE
EL MAYOR NUMERO DE PELOTAS POSIBLES. SE INTERCAMBIAN OPIONES ENTRE LOS EQUIPOS
QUE CONSIGAN MAS ENCESTES CON LOS DE MENOR NUMERO.
ASPECTOS A EVALUAR
<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->MANIPULACION
DEL OBJETO (PELOTA DE VINIL, AROS Y PELOTA DE PAPEL PERIODICO).
<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->EJECUCION
DEL ALUMNO.
<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->AGILIDAD
MOSTRADA AL INICIO Y AL FINAL DE LA ACTIVIDAD.
<!--[if !supportLists]-->o <!--[endif]-->FLUIDEZ
DE LOS MOVIMIENTOS REALIZADOS.
EVALUACION
NOMBRE DEL ALUMNO
|
CRITERIOS DE EVALUACION
|
|||||
A
|
B
|
C
|
D
|
E
|
||
CRITERIOS DE EVALUACION
A Completamente cumplido B
Ampliamente cumplido C Medianamente cumplido
D Escasamente cumplido E
Requiere reforzamiento
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