martes, 12 de marzo de 2013

EVALUACION DE COMPETENCIAS: EDUCACIÓN PREESCOLAR

EVALUACION DE COMPETENCIAS: EDUCACIÓN PREESCOLAR:

PROPUESTA DE APRENDIZAJE
Jardín de Niños Profr. Álvaro Moreira Valdés
Profra. Nallely Morales Dávila

Experimento: “Formar un arco iris”
Nivel Preescolar
Segundo año
Campo formativo
Exploración y conocimiento del mundo
Competencia
Busca soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural

Aprendizajes esperados
·         Expresa con sus ideas cómo y por qué cree que ocurren algunos fenómenos naturales, por qué se caen las hojas de los árboles, qué sucede cuando llueve, y las contrasta con las de sus compañeros y/o con información de otras fuentes.
·         Explica los cambios que ocurren durante/después de procesos de indagación: cómo cambia un animal desde que nace; cómo el agua se hace vapor o hielo; cómo se transforman alimentos por la cocción o al ser mezclados, y cómo se tiñen o destiñen la tela y el papel, entre otros, empleando información que ha recopilado de diversas fuentes.
·         Sigue normas de seguridad al utilizar materiales, herramientas e instrumentos al experimentar.
·         Comunica los resultados de experiencias realizadas.

Fecha para aplicación
Miércoles 27 de Febrero
Actividades
1.    Formar equipos de 5 integrantes.
2.    Cada equipo dará respuesta a las siguientes preguntas:
§  ¿Qué condiciones permiten que se forme el arco iris?
§  ¿Cómo explican la formación del arco iris?
Nota: Se trata de que las participantes elaboren explicaciones propias de lo que suponen deben ser las condiciones para que se forme el arco iris, así como hipótesis respecto a su formación como fenómeno físico.
3.    Plantear pregunta: ¿Cómo pueden hacer que se forme un arco iris, usando los materiales?
4.    Entregar los materiales a cada equipo explicando reglas para su utilización y que con ellos trataran de formar un arco iris de la manera en que ellos consideren que se den las condiciones para lograrlo. Se tendrá que disponer de agua suficiente para que cada equipo tome la que considere necesaria para realizar la actividad.

Experimento
Necesitamos un espejo plano de 10cmx10cm, un recipiente lo suficientemente grande para introducir el espejo, agua clara y una pantalla. Llenamos el recipiente completamente de agua. Sumergimos una parte del espejo en el recipiente de modo que quede formando un ángulo cercano a 45º con la vertical. Luego colocamos el recipiente en un lugar donde le caiga la luz solar directamente. Es conveniente efectuar el experimento cuando el sol esté cerca del horizonte; entre las 9 y 11 de la mañana o durante la tarde entre las 3 y 5 p.m., para poder lograr la proyección del arco iris en una pantalla vertical.
¿Cómo funciona? Para su explicación, primero hay que hacer las siguientes consideraciones. El agua cuando se pone en contacto con el vidrio, moja su superficie, y por efecto de la tensión superficial, se forma una especie de “menisco cóncavo”; esto lo podemos observar y comprobar en un vaso de vidrio lleno de agua, donde se notará que la superficie del agua es plana en la región central, pero presenta una curvatura cerca de la superficie del vaso. Por la misma razón, el agua cerca de la superficie del espejo forma una especie de prisma líquido.
5.    Al terminar de experimentar se cuestionara a los niños lo realizado y que logros obtuvieron, cuáles fueron las condiciones que permitieron formarlo y si no porque no fue posible.
6.    Comparar las respuestas dadas al inicio de la actividad y las obtenidas con el experimento con base científica que avale la formación del arco iris y la manera en que se forma.

Material
Por equipos de 5 niños:
ü  Un recipiente transparente
ü  Un espejo rectangular
ü  Agua
ü  sol


Evaluación
-Explicaciones dadas al inicio de la actividad si se relacionan con lo que es el fenómeno.
-¿Qué demandaron las actividades a los niños?
-¿Qué hicieron para que se formara el arco iris?
-Respeto de normas y reglas establecidas
-¿Dan cuenta de elementos que relacionan para elaborar la explicación?
 -¿En qué se basaron para elaborar sus explicaciones?
-¿Hubo intercambio de ideas entre los niños?
-¿Se escucharon, hubo ideas que se defendieron, etc.? ¿Cuáles?.

1 comentario:

  1. Propuesta preescolar:


    J.N. “Profr. Ignacio Ramírez Altamirano” T.M. San Pedro de las Colonias Coah.

    Blanca Liliana Tecuanhuehue Dávila


    Nombre: "Un conejo en mis zapatos"
    Dirigido a: Alumnos de 2° grado de preescolar
    Fecha: Marzo del 2013
    Objetivos: Adquirir el desarrollo y la habilidad motora fina . Logrando así mayor independencia en el alumno.
    Aprendizaje esperado: Coordinar movimientos que implican fuerza , control motor fino y destrezas.
    Competencia a desarrollar: Mantener el equilibrio y control de movimientos que implican fuerza, resistencia, flexibilidad.

    Instrucciones previas de aplicar la actividad:
    -Se pedirá de tarea previamente un cartón con la medida de una hoja de máquina y dos agujetas de tennis o zapatos que ya no utilicé.
    -Se repartirá a cada niño una hoja con el molde/zapato el cual iluminará. Finalmente se pegará en cartón

    Instrucciones:
    1.- Se presenta al conejo "Cintas"
    2.- Se platica a los alumnos que "Cintas" asistirá a una fiesta y no sabe que llevar en la cabeza, ya visitó mil tiendas y recorrió toda la ciudad y no encuentra un sombrero que le agrade. Cintas tuvo grandiosa idea!
    (los siguientes pasos se trabajarán según los días necesarios 2 o 3) se platican como si las hiciera el conejos para hacer volar su imaginación y adentrarlos en el relato.
    3.-El conejo tomó cada extremo de sus orejas y las estiró con fuerza para tenerlas más largas
    4.- Al ya tenerlas largas cambio las cintas de mano haciendo una X
    Evaluación: ¿Cómo se resuelven las situaciones problemáticas?
    4.- Posteriormente paso una oreja por debajo de la otra
    5.- Las volvió a estirar fuertemente
    6.- Dobló una oreja
    7.- Dobló otra oreja
    8.- Cruzó cada una de las orejas
    9.- Se vuele a pasar una oreja por debajo de la otra
    10.- Se estira fuertemente


    Evaluación: ¿Cómo se resuelven las situaciones problemáticas?

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