sábado, 2 de marzo de 2013

EDUCACIÓN SECUNDARIA



Generalidades
La evaluación en el nivel de secundaria se realiza mediante pruebas o exámenes, proyectos, trabajos, tomando en cuenta habilidades, actitudes, aptitudes, y conocimientos empleados con una actividad realizada. Se evalúan aptitudes académicas de conocimientos y/o de competencias. Esta está integrada al proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados son registrados en la Cartilla de Educación básica, en Secundaria este registro se hace con la escala numérica; a partir de ello, el maestro puede definir los apoyos que cada alumno requiere para mejorar los aprendizajes y acordar con los padres, o tutores así como con los directivos de la escuela las estrategias de apoyo para la mejora del logro en el aprendizaje. Jennifer Sánchez Olvera Raúl Ricardo Aguirre de Valle Zoila Leticia Carrales García
LA EVALUACION   DE COMPETENCIAS 
EVALUACION:
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PROPUESTA DIDACTICA Y DE EVALUACIÓN

PROPUESTA DIDACTICA   
 PERÍODO ESCOLAR: 2012-2013
ASIGATURA: Ciencias II con énfasis en Física.
ESCUELA: SECUNDARIA  LICEO CAMBRIDGE    
SECCION UNICA 
TURNO MAT No. DE ALUMNOS 23
Fecha de aplicación: 4 -5 de marzo del 2013
GRADO: tercero de  Secundaria
NOMBRE DEL DOCENTE: Q.F.B. Z. Leticia Carrales García.
BLOQUE 3: Un modelo para describir la estructura de la materia.
LECCIÓN N° 3   Aspectos básicos del, modelo cinético de partículas: partículas microscópicas 
indivisibles, con masa, movimiento, interacciones y vacío entre ellas.
DIRIJIDO A: Alumnos de segundo grado de secundaria
COMPETENCIAS: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Comprensión de los alcances de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.
APRENDIZAJE ESPERADOS: Describe los aspectos básicos que conforman el modelo cinético de partículas y explica el efecto de la velocidad de estas.
RASGOS A EVALUAR:-Se les solicitó elaboraran un modelo donde representaran cada uno de los estados de la materia en base a la teoría cinética corpuscular. Se evaluará la presentación del producto.
-Respuestas a las preguntas del inicio
- Cuaderno con sus apuntes correspondientes y examen escrito
RECURSOS DIDACTICOS: Palitos de madera, hilo, tijeras, pelotitas de Unicef, papel celofán.
SECUENCIA DIDÁCTICA
INICIO:
1.- Se les lee a los alumnos el siguiente texto: Juan y Vicente están en el patio de su   casa tendiendo la ropa que acaban de lavar. El día es espléndido y Juan comenta que estando así el clima, en menos de dos horas la tendrán toda seca y lista para planchar. Andrés los llama desde dentro porque ha preparado unos panes tostados con mantequilla para desayunar y no quiere que se enfríen. Al entrar a la cocina Vicente nota que la tapa de la cacerola con agua que había puesto a calentar para preparar el té con que va a acompañar sus panes, parece estar dando saltitos. Al destaparla ve que se han formado pequeños remolinos de agua y entonces decide retirar la cacerola del fuego y vierte en las tazas que ya tienen las bolsitas de té.
2.- Se les pide que respondan lo siguientes planteamientos primero en grupo y luego de manera individual en su cuaderno.
1)    ¿Por qué crees que se seca la ropa de un tendedero poniéndola al sol?
2)    ¿Cuál crees que sea la causa de que la tapa de una cacerola, en la que se está calentando agua después de cierto tiempo se mueva dando una especie de saltitos?
3)    ¿Sabes porque se empañan los cristales de los vehículos cuando llueve o hace frío?

Algunas respuestas de los  alumnos fueron  las siguientes:
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->se seca con el calor del sol
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->se seca con el aire
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Por la presión del vapor que se genera al hervir el agua                             
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Los cristales se empañan por el calor que hay adentro, por el vapor (dióxido de carbono)

DESARROLLO:
1.-Retomando las respuestas de los alumnos se les explicó sobre la teoría cinética corpuscular para explicar que todas las sustancias están compuestas por una gran cantidad de partículas diminutas a las que llamamos moléculas que no podemos ver. Y que son diferentes en cada tipo de sustancia  se les presentaron los estados de agregación de la materia reafirmando que las moléculas que forman un cuerpo que se mantienen unidas por las fuerzas de interacción intermoleculares.  Y como dependiendo de esas fuerzas se unen esas partículas, siendo rígidas cuando la unión es muy fuerte, o se podrán mover un poco cuando esas fuerzas son menos rígidas o se escaparán en todas direcciones cuando esas fuerzas son extremadamente débiles. Correspondiendo a los tres estados sólido, líquido y gaseoso.
2.-Se les solicitó elaboraran un modelo donde representaran cada uno de los estados de la materia en base a la teoría cinética corpuscular.
3) Con pelotitas de unicel pintadas para representar el sólido se unieron con hilo entre ellas para que quedaran formando una red rígidamente lo que permite entender bajo qué condiciones una sustancia es sólida, se colocaron en un recipiente cubico hecho con papel celofán transparente y palitos de madera con una abertura por de una de las caras, se les puso un ventilador por la abertura  del recipiente, como estaban bien pegaditas se observó muy bien el movimiento vibratorio.
4.- En otro recipiente también realizado con celofán  transparente  se colocaron las pelotitas que representaban las moléculas distribuidas más libremente, el recipiente tenía una abertura por el extremo inferior por el cual se le  puso el ventilador lo que hizo que las pelotitas se movieran  y  así se observaba otro estado de la materia tomando la forma del recipiente que lo contiene y  que en este caso nos referimos al estado de la materia líquido.
5.-La representación de gas se hizo colocando pocas  pelotitas dentro de  un recipiente cubico realizado con papel celofán transparente y palitos de madera, con dos aberturas uno en la parte inferior y otra en la parte superior  esto con la finalidad de acercar el ventilador por el extremo inferior  y ver como se movían las  pelotitas aceleradamente e iban saliendo por el extremo superior y de esa manera quedaba entendido bajo qué condiciones una sustancia es gas.

CIERRE
1.-De esta manera les quedó más claro el modelo cinético de partículas y   fuerzas intermoleculares específicas de cada sustancia. Y ahora si les quedo perfectamente claro las preguntas que se hicieron al inicio de la actividad y sus respuestas ahora fueron:
2.-La ropa se seca en un tendedero poniéndola al sol porque el sol le proporciona calor  aumentando  la temperatura y la energía cinética haciendo que las moléculas se  muevan más hasta convertirse en vapor.
3.-La causa de que la tapa de una cacerola, en la que se está calentando agua después de cierto tiempo se mueva dando una especie de saltitos se debe a que el vapor de agua es menos denso que el aire frío; sube hasta entrar en contacto con la superficie del cristal en donde se enfría y condensa.
4.-Los cristales de los vehículos se empañan cuando llueve o hace frío porque dentro del automóvil la temperatura es mayor (las partículas se mueven más) que fuera de este, el vapor que se va generando dentro del carro al entrar en contacto con la superficie del cristal se enfría (las partículas pierden un poco de movilidad)  y se condensa por eso se empañan los vidrios y hasta sudan.
5.-Y con esto podemos concluir que el cambio de estado de una sustancia depende de la energía de las moléculas que la constituyen.

1.-Se evaluará participación,  resolución de problemas, aplicación de estrategias, justificación porque usa esa estrategia, y mostrar el producto que cumpla los requisitos solicitados.
2.-Se evalúa la presentación del modelo cinético de partícula,
3.-Así mismo las respuestas a las preguntas de inicio con las correcciones pertinentes, esto  para verificar la comprensión del tema.
4.-Y por último se les pide realicen sus anotaciones del tema donde expliquen el modelo cinético de partículas y los tres estados de agregación de la materia.
5.-Como material de evaluación sería el cuaderno de apuntes, y examen escrito.


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Alumno: Raul Ricardo Aguirre de Valle.

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La participación será de los alumnos directamente, con apoyo de los docentes

La innovación y la creatividad es un elemento muy importante .
Hay que incentivar a los alumnos  a seguir y se interesen por la actividad.

Nombre: Todos a bailar
Campo a realizar: Se realizara en la Secundaria Andrés S. Viesca, aplicado a los grupos de primer año del turno matutino.
Objetivo: Que los alumnos logren llevar a cabo una sesión de 15 minutos una activación física antes de iniciar una jornada de trabajo, y así conozcan los beneficios de la actividad física.
Competencias: Resolución de problemas, conocimiento de su cuerpo, convivencia con los demás, planeación y orden de las actividades.
Instrucciones: Se les dará instrucciones en equipos de tres o cuatro personas, para que apliquen bailes o movimientos del cuerpo para activarse.
-Realizar tres o cuatro personas en equipos
-Debe durar la activación de 10 a 15 minutos.
-Se pueden apoyar en los docentes.
Se les explicara los beneficios de esta actividad.
Aprendizajes esperados: Conocimiento de su cuerpo, que el alumno enfrente un reto, la creatividad para planear los movimientos.
Aplicación práctica: Se Aplicara esta actividad en el patio cívico al aire libre.
Evaluación: Que el alumno se desenvuelva con facilidad ante un grupo de personas (observación).
Una lista de cotejo con aspectos a observar de la realización de la actividad.

Elementos a evaluar
1
2
3
4
El alumno viene preparado.
Se desenvuelve frente a muchas personas.
Realiza los movimientos  con energía.
Trabajo en equipo.
Selaccion de los movimientos.
Movimientos sincronizados



En esta lista se observarán algunos aspectos que nos darán la pauta para sabes que se está llegando a cumplir los objetivos y competencias a manejar, llevando así una calificación del 1 al 4 donde el 1 es deficiente, 2 Regular, 3 Bien y 4 Excelente.





                       Las consecuencias de las influencias

Instrumento aplicado 5 Marzo de 2013

 

NIVEL EDUCATIVO:

1er grado de la Sección B de la Escuela Secundaria Margarita Maza de Juárez

en la materia de “Orientación y tutoría”

 

OBJETIVO

Definir de una manera práctica y sencilla de medir y comprender las consecuencias de los actos por presión de los demás.

 

COMPETENCIA

Adquirir habilidades y  técnicas para controlar nuestras emociones y las reacciones que tenemos con los demás.

 

ACTIVIDAD

Docente:

Deberá leer en voz alta la lectura e invitar a los alumnos al análisis del caso para la realización de las actividades.

 

La fiesta sorpresa

Muchas fiestas tienen lugar cuando las personas celebran algo, ya sea un cumpleaños, un acontecimiento deportivo o algún otro evento; sin embargo, hay ocasiones en que las personas se van reuniendo en algún lugar y para cuando se dan cuenta…la fiesta esta lista.

Éste es el caso de Marcelo quien tiene 13 años y es el tercero de cuatro hijos, dos de los cuales ya están en la preparatoria. Ese día Marcelo invitó a dos amigos a ver un juego de futbol por la noche, era la fase final del campeonato y se prestaba para reunirse a ver el evento.

Martín, uno de los amigos de Marcelo, tuvo que llevar a su primo que es dos años mayor, ya que lo habían dejado en su casa mientras los padres de ambos salían a una fiesta de cumpleaños. Estaba por empezar el juego cuando las piezas comenzaron a acomodarse: llego Claudia la hermana mayor de Marcelo con su novio y dos amigas más, al tiempo que Raúl, el otro hermano de Marcelo, no se quiso quedar atrás y llamó a otros tres o cuatro amigos más…finalmente no había adultos en casa y se podía estar a gusto.

Manuel, el ultimo invitado sorpresa en llegar fue más allá: supo que no estaban los papas de Marcelo y decidió entonces llevar de su casa una caja de cervezas. Sin más, se apareció en la recién convocada fiesta con las ya mencionadas bebidas y fue entonces que…

 

Actividad individual

Representando el papel de Marcelo el alumno deberá terminar el final de la historia poniendo en práctica los valores y antivalores vistos en clase y alguna técnica de solución de conflictos

Tiempo 15 minutos, después de compartirá en clase

 

Actividad Grupal

En equipos de 6 integrantes jugaran el papel de los involucrados en la fiesta, llevaran a cabo la representación de la solución al conflicto, siendo la mitad a favor de las bebidas embriagantes y la otra mitad en contra de las bebidas en casa poniendo en prácticas las técnicas para combatir la presión de amigos.

Tiempo 15 minutos para organizarse y 6 minutos para la representación

 

 

El docente explicara 4 ejemplos para evadir la presión grupal

1.     Emplear al sentido del humor “No creo que ese cigarro sea de los que me receto el doctor” “Soy alérgico a los problemas y me parece que voy a empezar a estornudar ahora mismo”

2.     Dar una excusa “No gracias, no puedo tengo que ayudar a recoger cuando se vayan” “Ni se te ocurra, ya tengo muchos problemas con mis papas”

3.     Sugerir hacer otra cosa “Mira, olvídate de eso, vamos a mi casa a usar el nuevo videojuego” “Mejor juguemos unos pases afuera”

4.     Dar un giro “Si ya sé que dirán que soy bien cobarde, pero no quiero problemas con mis papas” “Estoy tomando medicamento, además mi mama se va a dar cuenta”

 

Aprendizaje esperado

Se espera que el alumno sea capaz de identificar la presión que puede generar una persona o un grupo de personas al momento de tomar una decisión, así como las consecuencias de la decisión tomada.

 En el saber saber: Del conocimiento previo de los alumnos, el docente iniciara la impartición del tema de las consecuencias positivas y negativas de la presión.

En el saber hacer: los estudiantes serán conscientes de que alternativas tienen para evadir una situación de presión, como habilidades y técnicas que el mismo grupo de 1 B tendrá luego de la retroalimentación de las actividades. 

En el saber actuar: con la información y ejemplificación de posibles casos en su vida diaria, con estas herramientas podrá salir avante en una situación de presión, primero por identificarla, segundo por contar con técnicas de evasión y finalmente tomar una decisión y ser responsable de su decisión.

 

EVALUACIÓN

Se evaluará que el alumno pueda describir técnicas de resistencia a las presiones de un grupo de personas para la toma de decisiones.

RESULTADO  DE APLICACIÓN

Aplique este instrumento el 5 de marzo del 2013, a 52 alumnos de la Escuela Secundaria Margarita Maza de Juárez, me pareció que se logró el objetivo y el conocimiento deseado, sin embargo me topé con la dificultad que los alumnos por su afán de aprobar o quedar bien, dicen lo que cualquier maestro quisiera escuchar, sin realmente saber cómo van a reaccionar en un momento de presión, tuve que realizar al final de la actividad una lluvia de comentarios, pidiéndoles que se quitaran el temor de  una buena o mala respuesta y así identifique la situación que ahora comparto.

Se brindó información para saber cómo actuar en apoyo de las ideas de sus pares, aunque finalmente la decisión está en ellos al momento de una problemática similar.











 

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