Generalidades
La evaluación en el nivel de secundaria se realiza mediante pruebas o exámenes,
proyectos, trabajos, tomando en cuenta habilidades, actitudes, aptitudes, y
conocimientos empleados con una actividad realizada. Se evalúan aptitudes
académicas de conocimientos y/o de competencias. Esta está integrada al proceso
de enseñanza-aprendizaje. Los resultados son registrados en la Cartilla de
Educación básica, en Secundaria este registro se hace con la escala numérica; a
partir de ello, el maestro puede definir los apoyos que cada alumno requiere
para mejorar los aprendizajes y acordar con los padres, o tutores así como con
los directivos de la escuela las estrategias de apoyo para la mejora del logro
en el aprendizaje.
Jennifer Sánchez Olvera
Raúl Ricardo Aguirre de Valle
Zoila Leticia Carrales García
LA EVALUACION DE COMPETENCIAS
EVALUACION:
______________________________________________________
PROPUESTA DIDACTICA Y DE EVALUACIÓN
PROPUESTA DIDACTICA
PERÍODO
ESCOLAR: 2012-2013
ASIGATURA:
Ciencias II con énfasis en Física.
ESCUELA: SECUNDARIA LICEO
CAMBRIDGE
SECCION UNICA
TURNO MAT No. DE ALUMNOS 23
Fecha de aplicación: 4 -5 de marzo del
2013
GRADO:
tercero de Secundaria
NOMBRE
DEL DOCENTE: Q.F.B. Z. Leticia Carrales García.
BLOQUE 3:
Un modelo para describir la estructura de la materia.
LECCIÓN
N° 3 Aspectos
básicos del, modelo cinético de partículas: partículas microscópicas
indivisibles, con masa, movimiento, interacciones y vacío entre ellas.
DIRIJIDO
A: Alumnos
de segundo grado de secundaria
COMPETENCIAS: Comprensión de fenómenos y
procesos naturales desde la perspectiva científica. Comprensión de los alcances
de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos. Toma de
decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud
orientadas a la cultura de la prevención.
APRENDIZAJE
ESPERADOS: Describe los aspectos básicos que conforman el
modelo cinético de partículas y explica el efecto de la velocidad de estas.
RASGOS A
EVALUAR:-Se les
solicitó elaboraran un modelo donde representaran cada uno de los estados de la
materia en base a la teoría cinética corpuscular. Se evaluará la presentación
del producto.
-Respuestas
a las preguntas del inicio
-
Cuaderno con sus apuntes correspondientes y examen escrito
RECURSOS
DIDACTICOS: Palitos
de madera, hilo, tijeras, pelotitas de Unicef, papel celofán.
SECUENCIA
DIDÁCTICA
INICIO:
1.- Se
les lee a los alumnos el siguiente texto: Juan y Vicente están en el patio de
su casa tendiendo la ropa que acaban de lavar. El día es espléndido
y Juan comenta que estando así el clima, en menos de dos horas la tendrán toda
seca y lista para planchar. Andrés los llama desde dentro porque ha preparado
unos panes tostados con mantequilla para desayunar y no quiere que se enfríen.
Al entrar a la cocina Vicente nota que la tapa de la cacerola con agua que
había puesto a calentar para preparar el té con que va a acompañar sus panes,
parece estar dando saltitos. Al destaparla ve que se han formado pequeños
remolinos de agua y entonces decide retirar la cacerola del fuego y vierte en
las tazas que ya tienen las bolsitas de té.
2.- Se
les pide que respondan lo siguientes planteamientos primero en grupo y luego de
manera individual en su cuaderno.
1) ¿Por
qué crees que se seca la ropa de un tendedero poniéndola al sol?
2) ¿Cuál
crees que sea la causa de que la tapa de una cacerola, en la que se está
calentando agua después de cierto tiempo se mueva dando una especie de
saltitos?
3) ¿Sabes
porque se empañan los cristales de los vehículos cuando llueve o hace frío?
Algunas
respuestas de los alumnos fueron las siguientes:
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->se seca
con el calor del sol
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->se seca
con el aire
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Por la
presión del vapor que se genera al hervir el
agua
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Los
cristales se empañan por el calor que hay adentro, por el vapor (dióxido de
carbono)
DESARROLLO:
1.-Retomando
las respuestas de los alumnos se les explicó sobre la teoría cinética
corpuscular para explicar que todas las sustancias están compuestas por una
gran cantidad de partículas diminutas a las que llamamos moléculas que no
podemos ver. Y que son diferentes en cada tipo de sustancia se les
presentaron los estados de agregación de la materia reafirmando que las
moléculas que forman un cuerpo que se mantienen unidas por las fuerzas de
interacción intermoleculares. Y como dependiendo de esas fuerzas se unen
esas partículas, siendo rígidas cuando la unión es muy fuerte, o se podrán
mover un poco cuando esas fuerzas son menos rígidas o se escaparán en todas
direcciones cuando esas fuerzas son extremadamente débiles. Correspondiendo a
los tres estados sólido, líquido y gaseoso.
2.-Se les
solicitó elaboraran un modelo donde representaran cada uno de los estados de la
materia en base a la teoría cinética corpuscular.
3) Con
pelotitas de unicel pintadas para representar el sólido se unieron con hilo
entre ellas para que quedaran formando una red rígidamente lo que permite
entender bajo qué condiciones una sustancia es sólida, se colocaron en un
recipiente cubico hecho con papel celofán transparente y palitos de madera con
una abertura por de una de las caras, se les puso un ventilador por la
abertura del recipiente, como estaban bien pegaditas se observó muy bien
el movimiento vibratorio.
4.- En
otro recipiente también realizado con celofán transparente se
colocaron las pelotitas que representaban las moléculas distribuidas más
libremente, el recipiente tenía una abertura por el extremo inferior por el
cual se le puso el ventilador lo que hizo que las pelotitas se movieran
y así se observaba otro estado de la materia tomando la forma del
recipiente que lo contiene y que en este caso nos referimos al estado de
la materia líquido.
5.-La
representación de gas se hizo colocando pocas pelotitas dentro de
un recipiente cubico realizado con papel celofán transparente y palitos de
madera, con dos aberturas uno en la parte inferior y otra en la parte
superior esto con la finalidad de acercar el ventilador por el extremo
inferior y ver como se movían las pelotitas aceleradamente e iban
saliendo por el extremo superior y de esa manera quedaba entendido bajo qué
condiciones una sustancia es gas.
CIERRE
1.-De
esta manera les quedó más claro el modelo cinético de partículas y
fuerzas intermoleculares específicas de cada sustancia. Y ahora si
les quedo perfectamente claro las preguntas que se hicieron al inicio de la
actividad y sus respuestas ahora fueron:
2.-La
ropa se seca en un tendedero poniéndola al sol porque el sol le proporciona
calor aumentando la temperatura y la energía cinética haciendo que
las moléculas se muevan más hasta convertirse en vapor.
3.-La
causa de que la tapa de una cacerola, en la que se está calentando agua después
de cierto tiempo se mueva dando una especie de saltitos se debe a que el vapor
de agua es menos denso que el aire frío; sube hasta entrar en contacto con la
superficie del cristal en donde se enfría y condensa.
4.-Los
cristales de los vehículos se empañan cuando llueve o hace frío porque dentro
del automóvil la temperatura es mayor (las partículas se mueven más) que fuera
de este, el vapor que se va generando dentro del carro al entrar en contacto
con la superficie del cristal se enfría (las partículas pierden un poco de
movilidad) y se condensa por eso se empañan los vidrios y hasta sudan.
5.-Y con
esto podemos concluir que el cambio de estado de una sustancia depende de la
energía de las moléculas que la constituyen.
1.-Se evaluará participación, resolución de
problemas, aplicación de estrategias, justificación porque usa esa estrategia,
y mostrar el producto que cumpla los requisitos solicitados.
2.-Se
evalúa la presentación del modelo cinético de partícula,
3.-Así
mismo las respuestas a las preguntas de inicio con las correcciones
pertinentes, esto para verificar la comprensión del tema.
4.-Y por
último se les pide realicen sus anotaciones del tema donde expliquen el modelo
cinético de partículas y los tres estados de agregación de la materia.
5.-Como
material de evaluación sería el cuaderno de apuntes, y examen escrito.
_______________________________________________________________________
Alumno: Raul Ricardo Aguirre de Valle.
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->
La participación será de los alumnos
directamente, con apoyo de los docentes
La innovación y la creatividad
es un elemento muy importante .
Hay que incentivar a los
alumnos a seguir y se interesen por la actividad.
Nombre: Todos
a bailar
Campo a realizar: Se realizara en la Secundaria Andrés S. Viesca, aplicado a los
grupos de primer año del turno matutino.
Objetivo: Que los alumnos logren llevar a cabo una sesión de 15 minutos una
activación física antes de iniciar una jornada de trabajo, y así conozcan los
beneficios de la actividad física.
Competencias: Resolución de problemas, conocimiento de su cuerpo, convivencia con
los demás, planeación y orden de las actividades.
Instrucciones: Se les dará instrucciones en equipos de tres o
cuatro personas, para que apliquen bailes o movimientos del cuerpo para
activarse.
-Realizar
tres o cuatro personas en equipos
-Debe
durar la activación de 10 a 15 minutos.
-Se
pueden apoyar en los docentes.
Se les
explicara los beneficios de esta actividad.
Aprendizajes esperados: Conocimiento de su cuerpo, que el alumno
enfrente un reto, la creatividad para planear los movimientos.
Aplicación práctica: Se Aplicara esta actividad en el patio
cívico al aire libre.
Evaluación: Que el alumno se desenvuelva con facilidad ante un grupo de personas
(observación).
Una
lista de cotejo con aspectos a observar de la realización de la actividad.
Elementos a evaluar
1
2
3
4
El alumno viene preparado.
Se desenvuelve frente a muchas
personas.
Realiza los movimientos con
energía.
Trabajo en equipo.
Selaccion de los movimientos.
Movimientos sincronizados
En esta lista se observarán algunos aspectos que nos darán la pauta para sabes que se está llegando a cumplir los objetivos y competencias a manejar, llevando así una calificación del 1 al 4 donde el 1 es deficiente, 2 Regular, 3 Bien y 4 Excelente.
Las consecuencias de las influencias
Instrumento aplicado 5 Marzo de 2013
NIVEL EDUCATIVO:
1er grado de
la Sección B de la Escuela Secundaria Margarita Maza de Juárez
en la materia
de “Orientación y tutoría”
OBJETIVO
Definir de una manera práctica y sencilla de medir y
comprender las consecuencias de los actos por presión de los demás.
COMPETENCIA
Adquirir habilidades y técnicas para controlar nuestras emociones y
las reacciones que tenemos con los demás.
ACTIVIDAD
Docente:
Deberá leer en
voz alta la lectura e invitar a los alumnos al análisis del caso para la
realización de las actividades.
La fiesta sorpresa
Muchas fiestas tienen lugar cuando las personas
celebran algo, ya sea un cumpleaños, un acontecimiento deportivo o algún otro
evento; sin embargo, hay ocasiones en que las personas se van reuniendo en
algún lugar y para cuando se dan cuenta…la fiesta esta lista.
Éste es el caso de Marcelo quien tiene 13 años y es el
tercero de cuatro hijos, dos de los cuales ya están en la preparatoria. Ese día
Marcelo invitó a dos amigos a ver un juego de futbol por la noche, era la fase
final del campeonato y se prestaba para reunirse a ver el evento.
Martín, uno de los amigos de Marcelo, tuvo que llevar
a su primo que es dos años mayor, ya que lo habían dejado en su casa mientras
los padres de ambos salían a una fiesta de cumpleaños. Estaba por empezar el
juego cuando las piezas comenzaron a acomodarse: llego Claudia la hermana mayor
de Marcelo con su novio y dos amigas más, al tiempo que Raúl, el otro hermano
de Marcelo, no se quiso quedar atrás y llamó a otros tres o cuatro amigos
más…finalmente no había adultos en casa y se podía estar a gusto.
Manuel, el ultimo invitado sorpresa en llegar fue más
allá: supo que no estaban los papas de Marcelo y decidió entonces llevar de su
casa una caja de cervezas. Sin más, se apareció en la recién convocada fiesta
con las ya mencionadas bebidas y fue entonces que…
Actividad individual
Representando
el papel de Marcelo el alumno deberá terminar el final de la historia poniendo
en práctica los valores y antivalores vistos en clase y alguna técnica de
solución de conflictos
Tiempo 15
minutos, después de compartirá en clase
Actividad Grupal
En equipos de
6 integrantes jugaran el papel de los involucrados en la fiesta, llevaran a
cabo la representación de la solución al conflicto, siendo la mitad a favor de
las bebidas embriagantes y la otra mitad en contra de las bebidas en casa
poniendo en prácticas las técnicas para combatir la presión de amigos.
Tiempo 15
minutos para organizarse y 6 minutos para la representación
El docente explicara 4 ejemplos para evadir la presión
grupal
1. Emplear al sentido del humor “No creo que ese cigarro
sea de los que me receto el doctor” “Soy alérgico a los problemas y me parece
que voy a empezar a estornudar ahora mismo”
2. Dar una excusa “No gracias, no puedo tengo que ayudar
a recoger cuando se vayan” “Ni se te ocurra, ya tengo muchos problemas con mis
papas”
3. Sugerir hacer otra cosa “Mira, olvídate de eso, vamos
a mi casa a usar el nuevo videojuego” “Mejor juguemos unos pases afuera”
4. Dar un giro “Si ya sé que dirán que soy bien cobarde,
pero no quiero problemas con mis papas” “Estoy tomando medicamento, además mi
mama se va a dar cuenta”
Aprendizaje esperado
Se espera que
el alumno sea capaz de identificar la presión que puede generar una persona o
un grupo de personas al momento de tomar una decisión, así como las
consecuencias de la decisión tomada.
En el saber saber: Del conocimiento previo de
los alumnos, el docente iniciara la impartición del tema de las consecuencias
positivas y negativas de la presión.
En el saber
hacer: los estudiantes serán conscientes de que alternativas tienen para evadir
una situación de presión, como habilidades y técnicas que el mismo grupo de 1 B
tendrá luego de la retroalimentación de las actividades.
En el saber
actuar: con la información y ejemplificación de posibles casos en su vida
diaria, con estas herramientas podrá salir avante en una situación de presión,
primero por identificarla, segundo por contar con técnicas de evasión y
finalmente tomar una decisión y ser responsable de su decisión.
EVALUACIÓN
Se evaluará
que el alumno pueda describir técnicas de resistencia a las presiones de un
grupo de personas para la toma de decisiones.
RESULTADO DE
APLICACIÓN
Aplique este instrumento el 5 de marzo del 2013, a 52 alumnos de la Escuela Secundaria Margarita Maza
de Juárez, me pareció que se logró el objetivo y el conocimiento deseado, sin
embargo me topé con la dificultad que los alumnos por su afán de aprobar o
quedar bien, dicen lo que cualquier maestro quisiera escuchar, sin realmente
saber cómo van a reaccionar en un momento de presión, tuve que realizar al
final de la actividad una lluvia de comentarios, pidiéndoles que se quitaran el
temor de una buena o mala respuesta y
así identifique la situación que ahora comparto.
Se brindó
información para saber cómo actuar en apoyo de las ideas de sus pares, aunque
finalmente la decisión está en ellos al momento de una problemática similar.
Generalidades
La evaluación en el nivel de secundaria se realiza mediante pruebas o exámenes, proyectos, trabajos, tomando en cuenta habilidades, actitudes, aptitudes, y conocimientos empleados con una actividad realizada. Se evalúan aptitudes académicas de conocimientos y/o de competencias. Esta está integrada al proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados son registrados en la Cartilla de Educación básica, en Secundaria este registro se hace con la escala numérica; a partir de ello, el maestro puede definir los apoyos que cada alumno requiere para mejorar los aprendizajes y acordar con los padres, o tutores así como con los directivos de la escuela las estrategias de apoyo para la mejora del logro en el aprendizaje. Jennifer Sánchez Olvera Raúl Ricardo Aguirre de Valle Zoila Leticia Carrales García
LA EVALUACION DE COMPETENCIAS
EVALUACION:
La evaluación en el nivel de secundaria se realiza mediante pruebas o exámenes, proyectos, trabajos, tomando en cuenta habilidades, actitudes, aptitudes, y conocimientos empleados con una actividad realizada. Se evalúan aptitudes académicas de conocimientos y/o de competencias. Esta está integrada al proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados son registrados en la Cartilla de Educación básica, en Secundaria este registro se hace con la escala numérica; a partir de ello, el maestro puede definir los apoyos que cada alumno requiere para mejorar los aprendizajes y acordar con los padres, o tutores así como con los directivos de la escuela las estrategias de apoyo para la mejora del logro en el aprendizaje. Jennifer Sánchez Olvera Raúl Ricardo Aguirre de Valle Zoila Leticia Carrales García
LA EVALUACION DE COMPETENCIAS
EVALUACION:
______________________________________________________
PROPUESTA DIDACTICA Y DE EVALUACIÓN
PROPUESTA DIDACTICA
PERÍODO
ESCOLAR: 2012-2013
ASIGATURA:
Ciencias II con énfasis en Física.
ESCUELA: SECUNDARIA LICEO
CAMBRIDGE
SECCION UNICA
TURNO MAT No. DE ALUMNOS 23
Fecha de aplicación: 4 -5 de marzo del
2013
GRADO:
tercero de Secundaria
NOMBRE
DEL DOCENTE: Q.F.B. Z. Leticia Carrales García.
BLOQUE 3:
Un modelo para describir la estructura de la materia.
LECCIÓN
N° 3 Aspectos
básicos del, modelo cinético de partículas: partículas microscópicas
indivisibles, con masa, movimiento, interacciones y vacío entre ellas.
DIRIJIDO
A: Alumnos
de segundo grado de secundaria
COMPETENCIAS: Comprensión de fenómenos y
procesos naturales desde la perspectiva científica. Comprensión de los alcances
de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos. Toma de
decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud
orientadas a la cultura de la prevención.
APRENDIZAJE
ESPERADOS: Describe los aspectos básicos que conforman el
modelo cinético de partículas y explica el efecto de la velocidad de estas.
RASGOS A
EVALUAR:-Se les
solicitó elaboraran un modelo donde representaran cada uno de los estados de la
materia en base a la teoría cinética corpuscular. Se evaluará la presentación
del producto.
-Respuestas
a las preguntas del inicio
-
Cuaderno con sus apuntes correspondientes y examen escrito
RECURSOS
DIDACTICOS: Palitos
de madera, hilo, tijeras, pelotitas de Unicef, papel celofán.
SECUENCIA
DIDÁCTICA
INICIO:
1.- Se
les lee a los alumnos el siguiente texto: Juan y Vicente están en el patio de
su casa tendiendo la ropa que acaban de lavar. El día es espléndido
y Juan comenta que estando así el clima, en menos de dos horas la tendrán toda
seca y lista para planchar. Andrés los llama desde dentro porque ha preparado
unos panes tostados con mantequilla para desayunar y no quiere que se enfríen.
Al entrar a la cocina Vicente nota que la tapa de la cacerola con agua que
había puesto a calentar para preparar el té con que va a acompañar sus panes,
parece estar dando saltitos. Al destaparla ve que se han formado pequeños
remolinos de agua y entonces decide retirar la cacerola del fuego y vierte en
las tazas que ya tienen las bolsitas de té.
2.- Se
les pide que respondan lo siguientes planteamientos primero en grupo y luego de
manera individual en su cuaderno.
1) ¿Por
qué crees que se seca la ropa de un tendedero poniéndola al sol?
2) ¿Cuál
crees que sea la causa de que la tapa de una cacerola, en la que se está
calentando agua después de cierto tiempo se mueva dando una especie de
saltitos?
3) ¿Sabes
porque se empañan los cristales de los vehículos cuando llueve o hace frío?
Algunas
respuestas de los alumnos fueron las siguientes:
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->se seca
con el calor del sol
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->se seca
con el aire
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Por la
presión del vapor que se genera al hervir el
agua
<!--[if !supportLists]-->·
<!--[endif]-->Los
cristales se empañan por el calor que hay adentro, por el vapor (dióxido de
carbono)
DESARROLLO:
1.-Retomando
las respuestas de los alumnos se les explicó sobre la teoría cinética
corpuscular para explicar que todas las sustancias están compuestas por una
gran cantidad de partículas diminutas a las que llamamos moléculas que no
podemos ver. Y que son diferentes en cada tipo de sustancia se les
presentaron los estados de agregación de la materia reafirmando que las
moléculas que forman un cuerpo que se mantienen unidas por las fuerzas de
interacción intermoleculares. Y como dependiendo de esas fuerzas se unen
esas partículas, siendo rígidas cuando la unión es muy fuerte, o se podrán
mover un poco cuando esas fuerzas son menos rígidas o se escaparán en todas
direcciones cuando esas fuerzas son extremadamente débiles. Correspondiendo a
los tres estados sólido, líquido y gaseoso.
2.-Se les
solicitó elaboraran un modelo donde representaran cada uno de los estados de la
materia en base a la teoría cinética corpuscular.
3) Con
pelotitas de unicel pintadas para representar el sólido se unieron con hilo
entre ellas para que quedaran formando una red rígidamente lo que permite
entender bajo qué condiciones una sustancia es sólida, se colocaron en un
recipiente cubico hecho con papel celofán transparente y palitos de madera con
una abertura por de una de las caras, se les puso un ventilador por la
abertura del recipiente, como estaban bien pegaditas se observó muy bien
el movimiento vibratorio.
4.- En
otro recipiente también realizado con celofán transparente se
colocaron las pelotitas que representaban las moléculas distribuidas más
libremente, el recipiente tenía una abertura por el extremo inferior por el
cual se le puso el ventilador lo que hizo que las pelotitas se movieran
y así se observaba otro estado de la materia tomando la forma del
recipiente que lo contiene y que en este caso nos referimos al estado de
la materia líquido.
5.-La
representación de gas se hizo colocando pocas pelotitas dentro de
un recipiente cubico realizado con papel celofán transparente y palitos de
madera, con dos aberturas uno en la parte inferior y otra en la parte
superior esto con la finalidad de acercar el ventilador por el extremo
inferior y ver como se movían las pelotitas aceleradamente e iban
saliendo por el extremo superior y de esa manera quedaba entendido bajo qué
condiciones una sustancia es gas.
CIERRE
1.-De
esta manera les quedó más claro el modelo cinético de partículas y
fuerzas intermoleculares específicas de cada sustancia. Y ahora si
les quedo perfectamente claro las preguntas que se hicieron al inicio de la
actividad y sus respuestas ahora fueron:
2.-La
ropa se seca en un tendedero poniéndola al sol porque el sol le proporciona
calor aumentando la temperatura y la energía cinética haciendo que
las moléculas se muevan más hasta convertirse en vapor.
3.-La
causa de que la tapa de una cacerola, en la que se está calentando agua después
de cierto tiempo se mueva dando una especie de saltitos se debe a que el vapor
de agua es menos denso que el aire frío; sube hasta entrar en contacto con la
superficie del cristal en donde se enfría y condensa.
4.-Los
cristales de los vehículos se empañan cuando llueve o hace frío porque dentro
del automóvil la temperatura es mayor (las partículas se mueven más) que fuera
de este, el vapor que se va generando dentro del carro al entrar en contacto
con la superficie del cristal se enfría (las partículas pierden un poco de
movilidad) y se condensa por eso se empañan los vidrios y hasta sudan.
5.-Y con
esto podemos concluir que el cambio de estado de una sustancia depende de la
energía de las moléculas que la constituyen.
1.-Se evaluará participación, resolución de
problemas, aplicación de estrategias, justificación porque usa esa estrategia,
y mostrar el producto que cumpla los requisitos solicitados.
2.-Se
evalúa la presentación del modelo cinético de partícula,
3.-Así
mismo las respuestas a las preguntas de inicio con las correcciones
pertinentes, esto para verificar la comprensión del tema.
4.-Y por
último se les pide realicen sus anotaciones del tema donde expliquen el modelo
cinético de partículas y los tres estados de agregación de la materia.
5.-Como
material de evaluación sería el cuaderno de apuntes, y examen escrito.
Alumno: Raul Ricardo Aguirre de Valle.
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->
En esta lista se observarán algunos aspectos que nos darán la pauta para sabes que se está llegando a cumplir los objetivos y competencias a manejar, llevando así una calificación del 1 al 4 donde el 1 es deficiente, 2 Regular, 3 Bien y 4 Excelente.
_______________________________________________________________________
Alumno: Raul Ricardo Aguirre de Valle.
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->
La participación será de los alumnos
directamente, con apoyo de los docentes
|
La innovación y la creatividad
es un elemento muy importante .
Hay que incentivar a los
alumnos a seguir y se interesen por la actividad.
|
Nombre: Todos
a bailar
Campo a realizar: Se realizara en la Secundaria Andrés S. Viesca, aplicado a los
grupos de primer año del turno matutino.
Objetivo: Que los alumnos logren llevar a cabo una sesión de 15 minutos una
activación física antes de iniciar una jornada de trabajo, y así conozcan los
beneficios de la actividad física.
Competencias: Resolución de problemas, conocimiento de su cuerpo, convivencia con
los demás, planeación y orden de las actividades.
Instrucciones: Se les dará instrucciones en equipos de tres o
cuatro personas, para que apliquen bailes o movimientos del cuerpo para
activarse.
-Realizar
tres o cuatro personas en equipos
-Debe
durar la activación de 10 a 15 minutos.
-Se
pueden apoyar en los docentes.
Se les
explicara los beneficios de esta actividad.
Aprendizajes esperados: Conocimiento de su cuerpo, que el alumno
enfrente un reto, la creatividad para planear los movimientos.
Aplicación práctica: Se Aplicara esta actividad en el patio
cívico al aire libre.
Evaluación: Que el alumno se desenvuelva con facilidad ante un grupo de personas
(observación).
Una
lista de cotejo con aspectos a observar de la realización de la actividad.
|
Elementos a evaluar
|
1
|
2
|
3
|
4
|
El alumno viene preparado.
|
||||
Se desenvuelve frente a muchas
personas.
|
||||
Realiza los movimientos con
energía.
|
||||
Trabajo en equipo.
|
||||
Selaccion de los movimientos.
|
||||
Movimientos sincronizados
|
En esta lista se observarán algunos aspectos que nos darán la pauta para sabes que se está llegando a cumplir los objetivos y competencias a manejar, llevando así una calificación del 1 al 4 donde el 1 es deficiente, 2 Regular, 3 Bien y 4 Excelente.
Las consecuencias de las influencias
Instrumento aplicado 5 Marzo de 2013
NIVEL EDUCATIVO:
1er grado de
la Sección B de la Escuela Secundaria Margarita Maza de Juárez
en la materia
de “Orientación y tutoría”
OBJETIVO
Definir de una manera práctica y sencilla de medir y
comprender las consecuencias de los actos por presión de los demás.
COMPETENCIA
Adquirir habilidades y técnicas para controlar nuestras emociones y
las reacciones que tenemos con los demás.
ACTIVIDAD
Docente:
Deberá leer en
voz alta la lectura e invitar a los alumnos al análisis del caso para la
realización de las actividades.
La fiesta sorpresa
Muchas fiestas tienen lugar cuando las personas
celebran algo, ya sea un cumpleaños, un acontecimiento deportivo o algún otro
evento; sin embargo, hay ocasiones en que las personas se van reuniendo en
algún lugar y para cuando se dan cuenta…la fiesta esta lista.
Éste es el caso de Marcelo quien tiene 13 años y es el
tercero de cuatro hijos, dos de los cuales ya están en la preparatoria. Ese día
Marcelo invitó a dos amigos a ver un juego de futbol por la noche, era la fase
final del campeonato y se prestaba para reunirse a ver el evento.
Martín, uno de los amigos de Marcelo, tuvo que llevar
a su primo que es dos años mayor, ya que lo habían dejado en su casa mientras
los padres de ambos salían a una fiesta de cumpleaños. Estaba por empezar el
juego cuando las piezas comenzaron a acomodarse: llego Claudia la hermana mayor
de Marcelo con su novio y dos amigas más, al tiempo que Raúl, el otro hermano
de Marcelo, no se quiso quedar atrás y llamó a otros tres o cuatro amigos
más…finalmente no había adultos en casa y se podía estar a gusto.
Manuel, el ultimo invitado sorpresa en llegar fue más
allá: supo que no estaban los papas de Marcelo y decidió entonces llevar de su
casa una caja de cervezas. Sin más, se apareció en la recién convocada fiesta
con las ya mencionadas bebidas y fue entonces que…
Actividad individual
Representando
el papel de Marcelo el alumno deberá terminar el final de la historia poniendo
en práctica los valores y antivalores vistos en clase y alguna técnica de
solución de conflictos
Tiempo 15
minutos, después de compartirá en clase
Actividad Grupal
En equipos de
6 integrantes jugaran el papel de los involucrados en la fiesta, llevaran a
cabo la representación de la solución al conflicto, siendo la mitad a favor de
las bebidas embriagantes y la otra mitad en contra de las bebidas en casa
poniendo en prácticas las técnicas para combatir la presión de amigos.
Tiempo 15
minutos para organizarse y 6 minutos para la representación
El docente explicara 4 ejemplos para evadir la presión
grupal
1. Emplear al sentido del humor “No creo que ese cigarro
sea de los que me receto el doctor” “Soy alérgico a los problemas y me parece
que voy a empezar a estornudar ahora mismo”
2. Dar una excusa “No gracias, no puedo tengo que ayudar
a recoger cuando se vayan” “Ni se te ocurra, ya tengo muchos problemas con mis
papas”
3. Sugerir hacer otra cosa “Mira, olvídate de eso, vamos
a mi casa a usar el nuevo videojuego” “Mejor juguemos unos pases afuera”
4. Dar un giro “Si ya sé que dirán que soy bien cobarde,
pero no quiero problemas con mis papas” “Estoy tomando medicamento, además mi
mama se va a dar cuenta”
Aprendizaje esperado
Se espera que
el alumno sea capaz de identificar la presión que puede generar una persona o
un grupo de personas al momento de tomar una decisión, así como las
consecuencias de la decisión tomada.
En el saber saber: Del conocimiento previo de
los alumnos, el docente iniciara la impartición del tema de las consecuencias
positivas y negativas de la presión.
En el saber
hacer: los estudiantes serán conscientes de que alternativas tienen para evadir
una situación de presión, como habilidades y técnicas que el mismo grupo de 1 B
tendrá luego de la retroalimentación de las actividades.
En el saber
actuar: con la información y ejemplificación de posibles casos en su vida
diaria, con estas herramientas podrá salir avante en una situación de presión,
primero por identificarla, segundo por contar con técnicas de evasión y
finalmente tomar una decisión y ser responsable de su decisión.
EVALUACIÓN
Se evaluará
que el alumno pueda describir técnicas de resistencia a las presiones de un
grupo de personas para la toma de decisiones.
RESULTADO DE
APLICACIÓN
Aplique este instrumento el 5 de marzo del 2013, a 52 alumnos de la Escuela Secundaria Margarita Maza
de Juárez, me pareció que se logró el objetivo y el conocimiento deseado, sin
embargo me topé con la dificultad que los alumnos por su afán de aprobar o
quedar bien, dicen lo que cualquier maestro quisiera escuchar, sin realmente
saber cómo van a reaccionar en un momento de presión, tuve que realizar al
final de la actividad una lluvia de comentarios, pidiéndoles que se quitaran el
temor de una buena o mala respuesta y
así identifique la situación que ahora comparto.
Se brindó
información para saber cómo actuar en apoyo de las ideas de sus pares, aunque
finalmente la decisión está en ellos al momento de una problemática similar.
Compañeros terminamos de subir muy bien
ResponderEliminar