Generalidades
La evaluación por competencias en este nivel ha llevado diversos cambios hasta como se encuentra actualmente, desde siempre se ha buscado valorar los procesos que los niños llevan a cabo durante las situaciones didácticas hasta los logros y dificultades que presentan, en la actualidad se ha combinado la evaluación de manera cualitativa y cuantitativa de cierta manera al aplicar en la cartilla de evaluación con literales que especifican ademas el desempeño que el niño ha logrado ubicandolo en un nivel y como lo menciona el Programa de Educación Preescolar 2011 por campo formativo.
Nallely Morales, Cristina Gallart, Bruno Aguilar, Cecy Rodriguez, Lili Tecuanhuehue, Vicky Carrales, Paloma Rdz, Elsy Rdz y Yuli Jimenez.
La evaluación por competencias en este nivel ha llevado diversos cambios hasta como se encuentra actualmente, desde siempre se ha buscado valorar los procesos que los niños llevan a cabo durante las situaciones didácticas hasta los logros y dificultades que presentan, en la actualidad se ha combinado la evaluación de manera cualitativa y cuantitativa de cierta manera al aplicar en la cartilla de evaluación con literales que especifican ademas el desempeño que el niño ha logrado ubicandolo en un nivel y como lo menciona el Programa de Educación Preescolar 2011 por campo formativo.
Nallely Morales, Cristina Gallart, Bruno Aguilar, Cecy Rodriguez, Lili Tecuanhuehue, Vicky Carrales, Paloma Rdz, Elsy Rdz y Yuli Jimenez.
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UVM
Maestría Educación basada en competencias
Evaluación de Competencias
Dr. Yevich Flores Victoria Carrales García
Saltillo, Coah. 4 de Marzo del 2013
“PROPUESTA DE INSTRUMENTACIÓN DE LA EVALUACIÓN”
NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: JARDIN DE NIÑOS “FRANCISCO GABILONDO SOLER”
NOMBRE DEL MAESTRO: VICTORIA CARRALES GARCIA
LA PRESENTE PROPUESTA ESTÁ DIRIGIDA A LAS DOCENTES DEL JARDIN DE NIÑOS ARRIBA MENCIONADO
FECHA DE APLICACIÓN DEL 4 DE MARZO AL 16 DE MARZO
TEMA A DESARROLLAR: PROCESO DE EVALUACIÓN Y LA CARTILLA DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Competencia rectora: Lograr el fortalecimiento de las prácticas evaluativas para eficientar su concreción en la cartilla de evaluación.
Nombre de la actividad ¿ Cómo andamos?
Dirigido a : Docentes de preescolar
Competencia: Lograr la autoevaluación y coevaluación de la intervención docente donde se retoman aspectos centrales del proceso.
Aprendizaje esperado: Reflexionar , registrar y responder cuestiones sobre la evaluación desde la función de la intervención docente , socalizando sus respuestas, permitiendo la retroalimentación entre colegiado .
Instrucciones:
<!--[if !supportLists]-->1) <!--[endif]--> Tomar el cuestionario previamente elaborado.
<!--[if !supportLists]-->2) <!--[endif]-->Analizar cada cuestión
<!--[if !supportLists]-->3) <!--[endif]-->Después de analizarla registrarla en el cuestionario
<!--[if !supportLists]-->4) <!--[endif]-->Compartir e intercambiar los resultados de la autoevaluación.
<!--[if !supportLists]-->5) <!--[endif]-->Registrar áreas de oportunidad
Rasgos a evaluar:
<!--[if !supportLists]-->1) <!--[endif]-->Registro de su análisis dando la respuesta que consideran en su intervención docente
<!--[if !supportLists]-->2) <!--[endif]-->Socialización
<!--[if !supportLists]-->3) <!--[endif]-->Retroalimentación ,rescatando áreas de oportunidad
<!--[if !supportLists]-->4) <!--[endif]-->Registro de áreas de oportunidad
Materiales
Instrumento de cuestionario
Nombre de la actividad: Documentándonos
Dirigido a : Docentes de preescolar
Competencia: Adquirir elementos teóricos para funtamentar la intervención docente de la evaluación
Aprendizaje esperado: Lograr que los docentes rescaten ideas centrales para fundamentar su intervención en la evaluación
Instrucciones
<!--[if !supportLists]-->1) <!--[endif]-->Leer las lecturas de evaluación de competencias de Sergio Tobón
<!--[if !supportLists]-->2) <!--[endif]-->Lectura “Evaluación para el logro de aprendizajes” del PEP 2011
<!--[if !supportLists]-->3) <!--[endif]-->Rescatar ideas centrales
<!--[if !supportLists]-->4) <!--[endif]--> Intercambiar ideas.
<!--[if !supportLists]-->5) <!--[endif]-->Registro en el diario de cursos del docente
<!--[if !supportLists]-->6) <!--[endif]-->Socializar
Rasgos a evaluar
<!--[if !supportLists]-->1) <!--[endif]-->Realización de lecturas
<!--[if !supportLists]-->2) <!--[endif]-->Registro de ideas centrales
<!--[if !supportLists]-->3) <!--[endif]-->Socialización
<!--[if !supportLists]-->4) <!--[endif]-->Cuadro de ideas del colegiado
Materiales
<!--[if !supportLists]-->1) <!--[endif]--> Lectura de evaluación de competencias de Sergio Tobón
<!--[if !supportLists]-->2) <!--[endif]-->Lectura “evaluación para el logro de aprendizajes” del PEP 2011
<!--[if !supportLists]-->3) <!--[endif]-->Diario de cursos del docente
<!--[if !supportLists]-->4) <!--[endif]-->Bond
Nombre de la actividad: Costruyendo registros de evaluación
Dirigido a : Docentes de preescolar
Competencia: Lograr que los docentes seleccionen y diseñen instrumentos de evaluación
Aprendizaje esperado: Que los docentes sean capaces de diseñar y seleccionar los instrumentos que consideren pertinentes para eficientar su labor evaluativa.
Instrucciones :
<!--[if !supportLists]-->1. <!--[endif]-->Analizar elementos que debe contener una rubrica, lista de cotejo, diario de trabajo, evidencias, entre otros instrumentos
<!--[if !supportLists]-->2. <!--[endif]-->Analizar la planeación por competencias para determinar que instrumento será el más pertinente utilizar.
<!--[if !supportLists]-->3. <!--[endif]-->Determinar los rasgos a evaluar y diseñar el instrumento seleccionado; en términos del aprendizaje esperado
<!--[if !supportLists]-->4. <!--[endif]-->Ponerlo en práctica registrando conforme el instrumento seleccionado .
Rasgos a evaluar
<!--[if !supportLists]-->1. <!--[endif]-->Dominio en cuanto a elementos de cada instrumento
<!--[if !supportLists]-->2. <!--[endif]-->Selección y diseño de instrumentos determinando rasgos a evaluar
<!--[if !supportLists]-->3. <!--[endif]-->Concentrado de registros
Materiales
Lecturas del PEP ´11
Documentos de rúbricas
Documentos de listas de cotejo
Nombre de la actividad: Concretando la evaluación
Dirigido a : Docentes de preescolar
Competencia: Lograr que los docentes adquieran elementos para instrumentar registros de evaluación que facilitar el proceso concretando en la cartilla de evaluación.
Aprendizaje esperado: Que los docentes logren evidenciar los aprendizajes obtenidos en sus alumnos utilizando diversos registros y conretando en la cartilla de evaluación
Instrucciones
<!--[if !supportLists]-->1. <!--[endif]-->Integrar el portafolio de los niños
<!--[if !supportLists]-->2. <!--[endif]-->Recolectar y organizar evidencias fisicas
<!--[if !supportLists]-->3. <!--[endif]-->Interpretar resultados de listas de cotejo
<!--[if !supportLists]-->4. <!--[endif]-->Incorporar en el portafolio rúbricas
<!--[if !supportLists]-->5. <!--[endif]-->Registrar en la evaluación permanente datos de observaciones diarias
<!--[if !supportLists]-->6. <!--[endif]-->Una vez organizada la documentación e instrumentos de evaluación de cada niño:
<!--[if !supportLists]-->7. <!--[endif]--> Retomar las competencias delimitadas para el corte de evaluación y proceder a su valoración.
<!--[if !supportLists]-->8. <!--[endif]-->Siempre recurrir a la información que se tienen en los instrmentos para poder emitir un juicio valorativo.
Rasgos a evaluar
<!--[if !supportLists]-->1. <!--[endif]-->Portafolio con todo tipo de evidencias
<!--[if !supportLists]-->2. <!--[endif]-->Concentrado de instrumentos
<!--[if !supportLists]-->3. <!--[endif]-->Listado de competencias delimitadas para el corte
Materiales
Portafolio
Rúbricas
Listas de cotejo
Evidencias física
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PROPUESTA DIDÁCTICA
Nombre de la institución: Jardín de Niños Anita del Bosque de López
Nombre del maestro: María Cristina Gallart Siller
Grado: 1º “A”
Fecha: Jueves 7 de Marzo del 2013
Campo: Exploración y Conocimiento del Mundo
Aspecto: Mundo Natural
Tema a desarrollar: El arco iris
Nombre de la Actividad: ¿Por qué sale el arcoiris?
Descripción de la actividad:
La actividad consiste en sembrar la duda en los alumnos sobre ¿Por qué sale el arcoiris?, para que en base a ello los niños formulen hipótesis, experimenten y finalmente puedan contrastar sus ideas iniciales con las obtenidas en la experimentación, para ello se invitará a 4 mamás para que tomen nota sobre las respuestas, inquietudes, ideas, etc.
Instrucciones para el docente:
1. Presentar el Video “Los pitufos: ¿Cómo sale el arco iris?
Cuestionamiento ¿Por qué creen que sale el arco iris?
Escribir las hipótesis de los niños sobre un cartel
Repartir materiales
Dar la consigna de tratar de formar un arco iris con los materiales que se les dieron.
Observar reacciones de los alumnos
Tomar notas de sus conductas, explicaciones, argumentaciones, etc.
Recoger materiales
Preguntar ¿Quién logró formar el arco iris?, ¿Cómo?, ¿Por qué creen que no se pudo?, ¿Por qué creen que se formó?, etc. Tomar nota de las respuesta de los alumnos
Contrastar sus ideas finales con sus hipótesis creadas al inicio de la actividad
Investigar y mostrar el video de la explicación científica de como se forma el arco iris.
Competencia: Formular suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos
Aprendizaje Esperado:
Contrastar sus ideas iniciales con lo que observaron durante el fenómeno natural o la situación de experimentación y las modificaran como consecuencia de esa experiencia.
Estrategia: Experimentación y Resolución de Problemas
Recursos:
1 Lámpara
1 Recipiente de plástico transparente
1 Espejo
Agua
Video “Los pitufos”
Carteles
Marcadores
Rasgos a evaluar:
Se evaluará el procedimiento, los resultados y los errores.
Proceso: ¿Qué aprendió?, ¿lo realizó de manera individual, en equipo?,¿ se comunicó?, ¿pidió ayuda?, ¿Cómo lo hizo?, etc. (Observación)
Errores: ¿En que parte del proceso se perdió?, ¿Qué errores tuvo?, ¿utilizó todos los materiales?, ¿Qué le faltó? (Observación)
Resultado: ¿Logró contrastar sus ideas iniciales con lo que observó durante la experimentación? (se tomará en cuenta el cartelon con las hipótesis de los alumnos y sus respuestas finales). ¿Logró formar el arco iris? (Fotografías, observación)
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PROPUESTA DIDÁCTICA
Jardín de niños:
Frida Kahlo Calderón
Docente:
Bruno Aguilar Díaz
Nivel de preescolar
Segundo grado
Materia
Educación física
Campo formativo
Pensamiento matemático
Competencia
Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta sus características
Aprendizaje esperado
Identifica y, representa y construye diferentes figuras geométricas a partir de los diferentes tipos de líneas y aplica sus experiencias motrices básicas.
Fecha de aplicación
15 de marzo del 2013
Actividad
1.- Cuestionar a los alumnos, ¿quién conocen los diferentes tipos de líneas?, ¿Cuáles conocen?
2.- ¿Cómo es una línea recta?, tomaran un listón, formaran en el suelo su línea de manera individual y caminar sobre ella.
3.- Preguntar ¿cómo es una línea ondulada?, formarla sobre el piso y que propongan un ejercicio a realizar.
4.- Cuestionar ¿Cómo es una línea curva?, formarla sobre el suelo y proponer un ejercicio a realizar sobre su línea.
5.- Preguntar ¿conocen las figuras geométricas? ¿podremos formarlas a partir de los diferentes tipos de líneas?
6.-Cuestionar ¿Qué figura geométrica les gustaría formar?, tomar una cuerda y formarla sobre el piso, preguntar ¿ qué tipo de línea y cuantas se requieren para formar la figura, proponer un ejercicio.
7.-Preguntar ¿Qué otra figura geométrica conocen?, formarla y preguntar el tipo de línea y el numero que necesitan para formar la figura, que propongan un ejercicio para realizar sobre su figura.
Nota: Al elegir formar el circulo trabajar de forma individual, al elegir el triangulo trabajar en equipos de tres integrantes y si eligen el cuadrado trabajar en equipos de cuatro integrantes.
Material
Listones y cuerdas
Aspectos a evaluar
1.- La interpretación y ejecución de la tarea asignada.
2.- El desempeño al identificar los diferentes tipos de líneas para la formación de las figuras geométricas.
3.- El trabajo colaborativo para la realización de la tarea asignada. Así como la retroalimentación entre compañeros de equipo
4.- La resolución de las tareas.
· Nombre de la Institución : J.N. “Cecilia Rodríguez Melo” (TV)
· Nombre del maestro: Paloma Azucena Rodríguez Coronado.
· Grado: 3ero de Preescolar.
· Fecha en que se aplica: 12 de Marzo del 2013
· Materia: Lenguaje y Comunicación
· Bloque: Lenguaje oral
· Nombre de la Actividad: “Un final diferente”
· Competencia: Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
· Descripción:
- Entre el grupo, votar por cual cuento (que no sea haya leído antes) escogerán para la lectura.
- Escuchar atentamente a la educadora, en la lectura del cuento.
- Escoger un final por equipo
- Escribir y dibujar en los rotafolios el final
- Escoger a un integrante del equipo para pasar al frente a exponer el final de su equipo.
· Materiales:
ü Libros de la biblioteca
ü Rotafolios
ü Colores
· Aprendizaje esperado/objeto:
1. Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fabulas: expresa que sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
2. Crea, colectivamente, cuentos y rimas.
· Rasgos a evaluar:
Presto atención al momento de leerse el cuento?
Colectivamente, aporto para seleccionar un cuento.
Que tanto apoyo en su equipo para poder recrear el cuento
Jugo algún papel?
Escribieron o dibujaron para relatar su final?
Expusieron su final?
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Jardín de Niños "Miguel Lerdo de Tejada" T.V
Profra. Elsy Gabriela Rodríguez Arizpe.
Grado: 3°
A
Fecha de aplicación: 4
de marzo al 15 de marzo
Campo: Pensamiento
matemático.
Aspecto: Forma, espacio y medida.
Competencia
Construye objetos y figuras geométricas tomando en cuenta
sus características.
Aprendizajes esperados
•
Observa, nombre, compara objetos y figuras
geométricas: describe sus atributos con su propio lenguaje y adopta
paulatinamente un lenguaje convencional (caras planas y curvas, lados rectos y
curvos, lados cortos y largos); nombra las figuras.
•
Describe semejanzas y diferencias que observa al
comparar objetos de su entorno, así como figuras geométricas entre si.
Actividades
• Reconocimiento
de figuras geométricas del tangram.
• Conocer
el nombre de las figuras del tangram (1 cuadrado, 5 triángulos y 1 paralelogramo).
• Escritura
de las figuras anteriores.
• Copiar
el contorno de las figuras geométricas.
• Dibujar
sin patrones las figuras.
• Realizar
correspondencia de figuras sobre las plantillas y formar su tangram (libro
SEP).
• Realizar
figuras geométricas en le geoplano.
• Clasificación
de figuras, colores, lados, etc.
• Realización
de su propio tangram.
• Dar
una platilla con el dibujo del tangram y colocar las piezas sobre el.
• Inventar
figuras sin plantillas.
• Realizar
figuras en grande.
• Realizar
un cuento con las figuras realizadas.
Rasgos a evaluar:
•
Identifica, describe los atributos así como
semejanzas y diferencias de las figuras
geométricas adoptando paulatinamente un lenguaje convencional.
Materiales
• Tangram
gigante
• Variedad
de figuras geometrías para todo el grupo
• Marcadores
• Cuadernos
• Plantillas
del tangram
• Plantillas
del tangram con diversas figuras formadas
(libro sep)
• Material
para realización de tangram individual (libro sep)
• Proyector
con imágenes formadas con el tangram
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Jardín de Niños Profr.
Álvaro Moreira Valdés
Profra. Nallely Morales
Dávila
Experimento:
“Formar un arco iris”
Nivel
Preescolar
Segundo año
Campo
formativo
Exploración y conocimiento del mundo
Competencia
Busca soluciones y respuestas
a problemas y preguntas acerca del mundo natural
Aprendizajes
esperados
·
Expresa
con sus ideas cómo y por qué cree que ocurren algunos fenómenos naturales, por
qué se caen las hojas de los árboles, qué sucede cuando llueve, y las contrasta
con las de sus compañeros y/o con información de otras fuentes.
·
Explica
los cambios que ocurren durante/después de procesos de indagación: cómo cambia
un animal desde que nace; cómo el agua se hace vapor o hielo; cómo se
transforman alimentos por la cocción o al ser mezclados, y cómo se tiñen o
destiñen la tela y el papel, entre otros, empleando información que ha
recopilado de diversas fuentes.
·
Sigue
normas de seguridad al utilizar materiales, herramientas e instrumentos al
experimentar.
·
Comunica
los resultados de experiencias realizadas.
Fecha
para aplicación
Miércoles 27 de Febrero
Actividades
1.
Formar
equipos de 5 integrantes.
2.
Cada
equipo dará respuesta a las siguientes preguntas:
§
¿Qué
condiciones permiten que se forme el arco iris?
§
¿Cómo
explican la formación del arco iris?
Nota: Se trata de que las participantes
elaboren explicaciones propias de lo que suponen deben ser las condiciones para
que se forme el arco iris, así como hipótesis respecto a su formación como
fenómeno físico.
3.
Plantear
pregunta: ¿Cómo pueden hacer que se forme un arco iris, usando los materiales?
4.
Entregar
los materiales a cada equipo explicando reglas para su utilización y que con
ellos trataran de formar un arco iris de la manera en que ellos consideren que
se den las condiciones para lograrlo. Se tendrá que disponer de agua suficiente
para que cada equipo tome la que considere necesaria para realizar la
actividad.
Experimento
Necesitamos
un espejo plano de 10cmx10cm, un recipiente lo suficientemente grande para
introducir el espejo, agua clara y una pantalla. Llenamos el recipiente
completamente de agua. Sumergimos una parte del espejo en el recipiente de modo
que quede formando un ángulo cercano a 45º con la vertical. Luego colocamos el
recipiente en un lugar donde le caiga la luz solar directamente. Es conveniente
efectuar el experimento cuando el sol esté cerca del horizonte; entre las 9 y
11 de la mañana o durante la tarde entre las 3 y 5 p.m., para poder lograr la
proyección del arco iris en una pantalla vertical.
¿Cómo funciona?
Para su explicación, primero hay que hacer las siguientes consideraciones. El
agua cuando se pone en contacto con el vidrio, moja su superficie, y por efecto
de la tensión superficial, se forma una especie de “menisco cóncavo”; esto lo
podemos observar y comprobar en un vaso de vidrio lleno de agua, donde se
notará que la superficie del agua es plana en la región central, pero presenta
una curvatura cerca de la superficie del vaso. Por la misma razón, el agua
cerca de la superficie del espejo forma una especie de prisma líquido.
5.
Al
terminar de experimentar se cuestionara a los niños lo realizado y que logros obtuvieron,
cuáles fueron las condiciones que permitieron formarlo y si no porque no fue
posible.
6.
Comparar
las respuestas dadas al inicio de la actividad y las obtenidas con el
experimento con base científica que avale la formación del arco iris y la
manera en que se forma.
Material
Por equipos de 5 niños:
ü
Un
recipiente transparente
ü
Un
espejo rectangular
ü
Agua
ü
sol
Evaluación
-Explicaciones dadas al inicio de la
actividad si se relacionan con lo que es el fenómeno.
-¿Qué demandaron las actividades a
los niños?
-¿Qué hicieron para que se formara el
arco iris?
-Respeto de normas y reglas
establecidas
-¿Dan cuenta de elementos que
relacionan para elaborar la explicación?
-¿En qué se basaron para elaborar sus
explicaciones?
-¿Hubo intercambio de ideas entre los
niños?
-¿Se escucharon, hubo ideas que se
defendieron, etc.? ¿Cuáles?.
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Propuesta
ResponderEliminarJ.N. “Profr. Ignacio Ramírez Altamirano” T.M. San Pedro de las Colonias Coah.
Blanca Liliana Tecuanhuehue Dávila
Nombre: "Un conejo en mis zapatos"
Dirigido a: Alumnos de 2° grado de preescolar
Fecha: Marzo del 2013
Objetivos: Adquirir el desarrollo y la habilidad motora fina . Logrando así mayor independencia en el alumno.
Aprendizaje esperado: Coordinar movimientos que implican fuerza , control motor fino y destrezas.
Competencia a desarrollar: Mantener el equilibrio y control de movimientos que implican fuerza, resistencia, flexibilidad.
Instrucciones previas de aplicar la actividad:
-Se pedirá de tarea previamente un cartón con la medida de una hoja de máquina y dos agujetas de tennis o zapatos que ya no utilicé.
-Se repartirá a cada niño una hoja con el molde/zapato el cual iluminará. Finalmente se pegará en cartón
Instrucciones:
1.- Se presenta al conejo "Cintas"
2.- Se platica a los alumnos que "Cintas" asistirá a una fiesta y no sabe que llevar en la cabeza, ya visitó mil tiendas y recorrió toda la ciudad y no encuentra un sombrero que le agrade. Cintas tuvo grandiosa idea!
(los siguientes pasos se trabajarán según los días necesarios 2 o 3) se platican como si las hiciera el conejos para hacer volar su imaginación y adentrarlos en el relato.
3.-El conejo tomó cada extremo de sus orejas y las estiró con fuerza para tenerlas más largas
4.- Al ya tenerlas largas cambio las cintas de mano haciendo una X
Evaluación: ¿Cómo se resuelven las situaciones problemáticas?
4.- Posteriormente paso una oreja por debajo de la otra
5.- Las volvió a estirar fuertemente
6.- Dobló una oreja
7.- Dobló otra oreja
8.- Cruzó cada una de las orejas
9.- Se vuele a pasar una oreja por debajo de la otra
10.- Se estira fuertemente
Evaluación: ¿Cómo se resuelven las situaciones problemáticas?